Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe

Se presentó la propuesta de investigación a cargo de Susana Cazzaniga

Compartir:

La misma se realizó en el marco de a semana de la memoria y apunta a la “Recuperación histórica de la trayectoria de la organización del colectivo profesional entre los años 1946 – 1976. Susana Cazzaniga explicó los orígenes de la propuesta y la importancia de visibilizar los documentos históricos.

 

¿Cómo surge esta propuesta?

Hace unos años atrás con motivo de mi tesis doctoral venia al colegio a buscar algunos datos que necesitaba, me encontré con muchos archivos que venían desde el año 1946 y me pareció un dato extraordinario. Se trata de archivos que no están completos ni sistematizados ni ordenados, están en biblioratos con notas, boletines, con propuestas de trabajo y pensé que había un caudal muy importante para visibilizar. En este sentido, le hago propuesta como para poder hacer un recupero e ese archivo tratando de reconstruir la historia de estos primeros colegas que rápidamente se organizaron. Es un signo muy distintivo que uno tiene que aprovechar revisándolo, profundizándolo entendiendo los momentos históricos en los que estos colegas van construyendo esta organización, porque me parece que hay en el trabajo social en general una desvalorización hacia nuestros primeros colegas por conservadores o por asistencialistas y creo que esa es una visión desde mi punto de vista muy pobre.

Respecto de la documentación y los trabajadores sociales de esos años apuntó: A partir de lo que he visto y por otros estudios realizados hay en estos primeros colegas posiciones teóricas políticas y éticas muy interesantes para recuperar. Cuando hice la propuesta apunté a esto a como uno recupera la historia para comprender que ha pasado para poder dar cuenta de estos primeros rasgos y poder entender incluso el trabajo social de hoy en la región. Por otro lado para recuperar y poner en valor esos papeles. Hay documentación muy interesante incluso encontré un telegrama de Perón como presidente agradeciendo las condolencias que el centro había mandado ante la muerte de Evita, eso es impresionante no podes dejarlo. Esa es la idea, la historia nos tiene que llevar a hacer pensar como ha sido, nosotros vivimos contantemente en una batalla por las interpretaciones, en el caso de trabajo social hay mucho relato construido poniendo a trabajo social en un lugar subalterno. Estas prácticas de recuperar esto es darle otro valor desde otras preguntas con otra mirada a esto que ha sido nuestra historia.

Esto también permite ver los cambios que ha tenido la profesión desde aquella época.

Totalmente, también continuidades y rupturas. Me llamo la atención como el Centro da batalla en defesa del secreto profesional, da batalla desde los años cincuenta para que la escuela terciaria pasea la universidad, da batalla respecto de no aceptar estar inscriptos como profesionales en el colegio de médicos, plantear su propia especificidad y su propio colegio. En estas cosas hay una continuidad. Y las rupturas también tienen que ver con unas cuestiones de época, el centro va organizándose y construyéndose al valor de la construcción de la institucionalidad del estado de bienestar y lo ves claramente en como los colegas plantean propuestas que son tomadas por el estado como programas sociales como parte de las políticas sociales, y como también confrontan con ese propio estado y lo hacen desde su mirada teórica la mirada del momento.

¿Cuál es la meta u objetivo con el trabajo investigativo?

El objetivo es primero poner en visibilidad a todo esto, poder reconstruir esas prácticas entendiendo cuales eran los ejes sustantivos sobre los cuales se montó esa práctica, poder reconocer en ese sentido las continuidades y rupturas, poder ver quiénes eran las personas profundizar y analizar las biografías también sería bueno, y terminar con un libro.

¿Con qué se van a encontrar quienes se sumen al equipo de trabajo?

Con la posibilidad de trabajar en forma muy democrática y horizontal en la construcción de esta propuesta. Los lineamientos generales están pero si se trata de buscar un equipo que pueda discutir paso a paso lo que estamos haciendo y poder dedicarse a investigar. Lo que nosotros decíamos con la gente del Colegio es que nos interesa de las personas más que sus antecedentes, sus posibilidades de meterse en el trabajo de investigación en termino de tiempos de pasiones y tener algunos conocimientos de investigación.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.