Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe

Asuntos Laborales

El CPAS ha remitido oportunamente a diferentes funcionarios nacionales, provinciales, de municipios y comunas de toda la circunscripción, un escrito en el que pone en conocimiento los alcances del título, la competencia y el rol del Trabajador Social, adjuntando al mismo una copia de la ley nº 7754 y de las incumbencias de la profesión.

Por ello desde la Comisión de Asuntos Laborales, teniendo en cuenta la historicidad del proceso ya desarrollado y continuando con lo establecido en comisiones anteriores,  proponemos desarrollar acciones que contribuyan a  mejorar  las condiciones laborales de los profesionales de Trabajo Social, promoviendo la jerarquización de la profesión por su relevancia social y su contribución en la defensa, y reivindicación de los derechos humanos y construcción de ciudadanía.

Este debe ser entendido como un compromiso real no solo para parte de la Comisión y el Colegio de Trabajo Social en su conjunto, sino también generar en los colegas un involucramiento activo respecto a su situación particular, pretendiendo instalar de esta manera instancias de negociación política que protejan las condiciones laborales de los trabajadores sociales.

Por ello, como objetivos a corto y mediano plazo consideramos fundamental:

  • Sensibilizar al colectivo y a la opinión pública sobre las condiciones de trabajo del TS a través de la publicación en distintos medios, como forma de expresión y/o denuncia de las condiciones laborales por las que están atravesando cada uno de los profesionales, con el propósito de que tome estado público y por ende incidencia a nivel político.
  • Recabar información de los organismos estatales y no gubernamentales respecto a  las formas contractuales en las que se encuentran insertos los TS, como así también los planes, programas y/o proyectos en los que se encuentren participando.
  • Fortalecer la presencia de la Comisión de Asuntos Laborales en el interior de la provincia. Creemos que esta instancia de acercamiento y presencia activa de la Comisión en el territorio implica no solo de compromisos, sino que requiere de instancias de negociación entre las partes involucradas.
  • Coordinar acciones y encuentros formales con diferentes empleadores con el fin de propiciar el espacio para una mejor condición laboral. Esto no solo refiere al salario percibido únicamente, sino que abarca otras dimensiones.
  • Avanzar con la firma de convenios marcos que propicien el mejoramiento de las condiciones laborales de los colegas. Entre éstos, el compromiso institucional y accesibilidad a espacios de capacitación.