Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe

“Lo que se está decidiendo tiene que ver con el derecho a decidir y no con instaurar la obligatoriedad del aborto.”

Compartir:

Isela Firpo fue convocada para moderar el panel inicial y para efectuar una devolución de las cuestiones centrales de la jornada tanto en el panel como en el debate final de la jornada sobre “Posicionamientos desde TS en el marco de la despenalización del aborto”

La Mg. que se desempeña en Paraná hablo sobre su postura respecto al tema.

Mi posicionamiento es a favor de la despenalización del aborto, yo me desempeño como docente investigadora desde la perspectiva de género en Paraná y nosotros al interior hace muchos años venimos dando el debate respecto al proyecto impulsado por la campaña nacional e incluso pedimos formalmente en su momento que la facultad tomara posición respecto de este proyecto que se aprobó en el 2010 y después se sumó la UNER.

¿Su perspectiva cuál sería enfocándolo desde la profesión?

En principio valoro la posibilidad de que se de este debate al interior en este caso de colegas de Santa Fe. En Paraná en términos del Colegio todavía no se dio, pensamos impulsarlo. En términos personales y profesionales creo que el debate no pasa por “aborto si” o “aborto no” sino por “aborto legal” o “aborto clandestino” frente a una problemática que hace años se viene reflexionando y problematizando y ahora se está traduciendo en el debate en el congreso. Esto se viene debatiendo en determinados grupos de mujeres, de organizaciones de base desde mediados de los 80.

En este sentido destaco: La interpelación ético y política que devuelve este debate al colectivo de TS, que es un colectivo fundamentalmente femenino, lo hace en el sentido de decir ¿cuál es el reconocimiento o la extranjería que nosotros guardamos como profesionales en tanto mujeres respecto de las luchas políticas de las mujeres en el espacio público?, en este caso el derecho a decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo. La lucha política que se viene dando hace años y que se está decidiendo en el congreso tiene que ver con el derecho a decidir y no con instaurar la obligatoriedad del aborto.

Acá se juegan concepciones sobre cómo entender la vida, como entender el cuerpo como entender la maternidad, los derechos sexuales y reproductivos que independientemente de los lugares donde nosotros nos desempeñemos como profesionales es un debate medular a la profesión.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.