Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe

“Hay un derecho de las mujeres a tomar una decisión libre pero también reconocer ese derecho del niño que no tiene voz”

Compartir:

Las Trajadoras Sociales del Hospital de Niños Orlando Alassia, Soledad Lacava y Leticia Martínez y la Lic. Elsa Villalba profesional del Samco de Helvecia, participaron del panel en el debate sobre Posicionamientos desde TS en el marco de la despenalización del aborto.

Soledad Lacava: “Nuestra posición tiene que ver con poder dar algunos fundamentos de la dimensión ético-política de trabajo social vinculadas a nuestras prácticas profesionales y cómo esto nos está interpelando de alguna manera con esta ley que se está queriendo promulgar. El protocolo ILE se viene implementando en nuestra ciudad y nosotros vemos desde nuestro posicionamiento algunas dificultades porque no adherimos a esa posición”

¿Cuáles serían las dificultades?

SL: “Nosotros planteamos que desde el momento de la concepción hay vida y hay ahí un reconocimiento de derecho humano tanto para ese niño por nacer como para la mujer. No descartamos que dentro del seno materno haya vida. En base a eso queremos transmitir que hay un derecho de las mujeres a tomar una decisión libre y democrática pero también reconocer ese derecho del niño que no tiene voz ni puede pronunciarse, eso es lo que queremos reivindicar.”

¿Como ven el rol del trabajadxr social en este contexto?

Leticia Martínez: “Justamente eso es lo que queremos debatir y problematizar. Hay que tener en cuenta que según que pasa con esta ley hay distintas alternativas, se habla en algún punto de la ley la objeción de conciencia entonces nos vamos a enmarcar según lo que la ley nos permita, pero también ver cuáles son los términos en los cuales nos podemos desplazar como para poder elegir si abordar o no este tipo de intervenciones. La objeción de conciencia está contemplada en términos de equipos de salud, hay que ver de que manera se puede vehiculizar esto y de que manera quienes no estamos de acuerdo y seremos objetores podemos intervenir sin dejar un vacío en las intervenciones, poder ver dentro de los equipos de salud como articular esta cuestión como para que no queden fuera de la ley o fuera de la cobertura de esa ley ese tipo de intervenciones.”

También se refirieron a la posibilidad de escuchar las distintas voces.

SL: “Tenemos una posición que puede ser escuchada en la pluralidad de voces y que puede ser contempladas sin verdades absolutas, pero por lo menos encontrar este espacio como es esta jornada como para plasmar que hay diferentes posicionamientos y con argumentos, no solamente como algo moralista sino desde la dimensión ético-política.”

LM: “También desde el rol de los derechos humanos. Nosotros basamos nuestra intervención a partir de los derechos humanos. Entonces hay que ver como un derecho no está coercibiendo a otro derecho que sería el del niño por nacer. Esa es la postura dentro del marco normativo, la declaración de los derechos del niño, el código penal y demás que en el caso de que se promulgue la ley va a tener que ser modificado ampliamente porque no está contemplado.”

En cuanto su mensaje y al espacio de debate manifestaron:

LM: “Es sumamente positivo sobre todo en el escenario de trabajo social que por ahí no debate mucho activamente estas cuestiones intradisciplina, se hacen jornadas y demás pero un debate tan profundo también tiene que ver con que es un tema muy sensible donde hay dos intereses contrapuestos. Nuestra postura tiende a llevar como mensaje que hay una persona que puede hacerse escuchar claramente y otra que no. Entonces el camino que nosotros pretendemos hablar en relación con las intervenciones tiene que ver con las políticas públicas previas que deberían tener más fuerzas para no llegar a un embarazo no deseado independientemente de que lo que pase después.”

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.