“No se puede intervenir sin conocimiento, eso hace a la impericia a la incompetencia”

La Mg. Bibiana Travi estuvo presente en el Panel Central de la Comisión Nacional de Ética, donde se habló sobre “tres nudos críticos que la comisión identificó, vinculados con la responsabilidad de las condiciones laborales, con las nuevas tecnologías y con la formación y actualización permanente como imperativo ético”

Travi detallo porque se plantea como un imperativo ético la capacitación permanente

La preocupación por la formación de los trabajadorxs socialxs empezó desde un inicio, justamente lo que nos hace profesionales y nos diferencia de las prácticas de caridad y beneficencia fue la formación, nuestras pioneras de trabajo social lucharon para que la formación fuera universitaria. Hay un discurso brillante de Mary Richmond de 1997 donde plantea como tiene que ser la formación, la relación teoría práctica, el vínculo con las universidades. Ella ya incorpora el concepto de complejidad diciendo que frente a la complejidad se necesita gente formada y capacitada. No se puede intervenir sin conocimiento porque eso hace a la impericia a la incompetencia. La falta de formación puede causar mucho daño incluso hasta puede matar.

En cuanto a las consecuencias de la falta de capacitación manifestó:

No solo la falta de capacitación sino las teorías no apropiadas. Trabaje muchos años en violencia y he escuchado psicólogos tardando dos años en hacer un diagnóstico de abuso sexual infantil, diciendo que lo que la niña relata respecto del abuelo son fantasías inconscientes cuando la niña estaba siendo abusada por su abuelo. No es que esta psicóloga no tiene teoría, tiene una teoría errónea que no sirve para esa problemática. Tienen una teoría y la aplican a cualquier circunstancia.

Hay dos casos concretos que tomaron estado público, me tocó intervenir en el tribunal de disciplina de dos niños asesinados por sus cuidadores vinculados con la falta de parámetros de indicadores de riesgo, muertes totalmente evitables. Los profesionales que intervinieron hubieran podido advertir que un niño que entra con varias fracturas a un hospital por más que los padres se muestren preocupados (eso fue lo que aludieron para justificarse), son indicadores de altísimo riesgo. En los casos de violencia todo el tiempo veo niños condenados a seguir viviendo en el maltrato a seguir siendo abusados porque no se toman decisiones o porque no se sabía. Ahí no hay una excusa de que la institución no me dio capacitación o que gano poco. Hoy tenemos acceso a la bibliografía, a muchos recursos para formarse que van más allá de lo económico. La misma tecnología proporciona un acceso.

¿Considera que el trabajador Social es consciente de que tiene que capacitarse permanentemente?

Lamentablemente todos no. Me encuentro con colegas que dicen yo hace años que no compro un libro que no leo nada. Vamos a los centros de practica con los alumnos y nos dicen que bueno que vienen los estudiantes así nos refrescan la teoría, cuando en realidad son ellos los que tienen que formar a los estudiantes. Lamentablemente para un grupo significativo si, pero para otro todavía no.

Deja un comentario