“Hay que tratar de construir redes y fortalecernos entre nosotros”

 

La Mg. Sandra Arito participó del panel que trató las condiciones socioinstitucionales/ laborales para el ejercicio profesional en el marco del Congreso Nacional de Trabajo Social. En este sentido manifestó:

XXIX Congreso Nacional de Trabajo Social – Santa Fe 2018

“Me preocupan bastante las cuestiones laborales institucionales, las condiciones de trabajo de los colegas y sobre todo cuando se percibe que hay algún tipo de sufrimiento subjetivo en función de las cosas que se viven. En ese sentido tomo alguna de las herramientas que me parecen interesantes como para comprender y analizar de que manera se construyen estas relaciones sociales y a través de que mecanismos están atravesadas. Hablo sobre la subjetividad colonizada como una herramienta necesaria para construir desigualdad”.

¿Cómo influyen esas condiciones socio institucionales en las intervenciones?

“Cuando no podemos interpretar cuales son esos mecanismos que se despliegan quedamos cooptados por el mismo sistema institucional y por algunas lógicas que terminan siendo muy crueles. Un autor, Fernando Ulloa, plantea el paradigma de la crueldad en las instituciones como un modo de naturalizar algunas cosas que son terribles y generan fragmentación social, desintegración. En ese sentido me parece interesante tener en claro cómo decodificar esos mecanismos para poder actuar contraponiéndose a la fragmentación y asumiéndonos como sujetos potentes aun en estos contextos”.

¿Cuáles son las propuestas para estas situaciones?

“Nosotros lo que estamos planteando en función de esto es cuáles son esos mecanismos, cómo se plasman institucionalmente y cómo hacer frente en términos de generar conciencia,  desnaturalizar algunos mecanismos que reproducimos y que tienen que ver con las condiciones laborales que tenemos a veces de mucha precariedad de contrato con la figura del monotributo como muy fuerte, donde la habilidad en el vínculo con las instituciones que nos contratan es muy clara y muy débil. En ese sentido hay que tratar de construir redes, fortalecernos entre nosotros y sobre todo poder registrar primero cales son esos mecanismos porque nadie puede cambiar lo que no puede registrar. A partir de ahí la idea sería poder  desplegar mecanismos que sean instrumentales para hacer más potente la intervención profesional desde el punto de vista de lo que hoy aun en este contexto se puede hacer#.

En cuanto a los espacios generados en los encuentros colectivos reflexionó:

“Este tipo de encuentros  son muy prolegómenos de modificaciones, de cuestionamientos, de cambios. Es lo que nos permite sentarnos, discutir, compartir cuales son las inquietudes, problemas, preocupaciones que tenemos y a su vez superan la cuestión catártica, nos articulan para ver con que recursos contamos en el amplio sentido de los recursos, con que esquemas ideológicos, metodológicos, teóricos, conceptuales contamos como para hacer frente a lo que nos toca hacer en las instituciones.”

 

Deja un comentario