Fue un gusto tener representadas todas las organizaciones, muestra la voluntad política

Silvina Cuella Participó en el Conversatorio de las Asociaciones Profesionales de Trabajo Social donde se habló del compromiso de las organizaciones profesionales con la dimensión ético -política en el ejercicio profesional y la revisión de las prácticas en la actual coyuntura.

Reflexionamos la historia que tiene el trabajo social en la construcción de las organizaciones, porque es a través de ese colectivo que nos permite poder pensar y pensarnos en las distintas coyunturas y poder ir juntando fuerzas e ir construyendo un bloque que ayude a generar mejores condiciones de ciudadanía y mejores condiciones para el ejercicio de la profesión. Fue un gusto poder tener representadas todas las organizaciones y muestra la voluntad política que tiene el trabajo social de construir espacios colegiados.

Cuella participó como representante de la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social (ALAEITS) 

La asociación  tiene como función generar políticas vinculadas con los procesos de formación de grado y de posgrado, de investigación y de extensión en vista consolidar al trabajo social dentro del campo de las ciencias sociales, siempre diciendo que pensamos en un trabajo social situado con los desafíos que tiene nuestra región. En ese sentido es una asociación que ha permitido no solamente consolidar el nivel de producción de conocimientos y de aportes propios del trabajo social, sino que tiene un fuerte trabajo colaborativo porque el desarrollo de la profesión es muy asimétrico en las distintas partes de nuestra región.

¿Cómo evalúa la organización del trabajo social dentro de esta región?

Latinoamérica es una región extensa y muy heterogénea y el trabajo social también tiene sus particularidades en función de esas características y del modo en que se va institucionalizando como una práctica específica. Es muy heterogénea la discusión y la perspectiva que dialogan el trabajo social y hay un esfuerzo inmenso por hacer dialogar esas construcciones, es un camino complejo y difícil porque además significa generar instancias de intercambio y de diálogo, pero hay una decisión muy fuerte para poder sostener y llevar adelante las agendas históricas nuestras.

Cuáles son las metas o desafíos que se proponen?

Hay que pensar que es una asociación que nuclea instituciones de enseñanza y de investigación entonces está fuertemente vinculado con la consolidación de los procesos de enseñanza y de jerarquización con el posgrado, con la necesidad de seguir impulsando la producción del conocimiento desde el trabajo social y de consolidar el ejercicio y las condiciones institucionales en el ejercicio de la profesión, entendiendo que esto es muy importante en los procesos de acceso a los derechos de la ciudadanía de nuestra región.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario