“Hay que hacer una lucha fuerte de militancia de volver a reclamar la supervisión”

 

El Mg. Claudio Robles compartió panel con la Dra. Graciela Nicolini y el Dr. Osvaldo Marcón quienes hablaron sobre la institucionalización de las prácticas de supervisión en Trabajo Social. Lxs profesionales compartieron sus experiencias como instancia de reflexión crítica acerca de las prácticas profesionales con lxs trabajadorxs sociales.

¿Qué implica la institucionalización de la supervisión?

Esta práctica acompañó los orígenes de profesionalización de la profesión y por distintas circunstancias, se ha ido perdiendo. En otras disciplinas como la psicología la supervisión es fundamental, en el Trabajo Social se fue olvidando, invisibilizando y eso también tiene sus riesgos en la intervención profesional. De manera que institucionalizar las prácticas es volver a las fuentes, volver a considerar el valor de su función y la importancia que tiene no solo para la intervención profesional, sino para garantizar los derechos de los ciudadanos y para el propio cuidado de lxs trabajadorxs sociales.

¿Cómo se recupera esto que ha ido perdiendo?

Hay que hacer una lucha fuerte de militancia de volver a reclamar la supervisión. Pero nada va a ser posible si lxs propios trabajadorxs sociales no lo sentimos como una necesidad. El registro de esa necesidad en términos técnicos nos llevará a formular una demanda y esa demanda probablemente genere una determinada respuesta.  Lo primero que tenemos que hacer es tener un registro de esa necesidad para poder organizarnos porque es un aspecto inescindible de la intervención profesional. Hay que reclamarla a las entidades que nos contratan.

También se refirió a la subalternidad profesional

Nosotrxs venimos planteando que no es posible pensar criterios de subalternidad profesional, pero en tal caso también debemos llamarnos a la reflexión a una subalternidad interna que a veces opera en lxs propios trabajadorxs sociales. Trabajar esa subalternidad interna se logra a través de la capacitación permanente a través de la formación que no termina nunca y a través de la supervisión que nos ayuda a fortalecer nuestras intervenciones.

En cuanto al congreso expresó:

Estoy muy feliz. Este número de colegas que nos encuentra en estos congresos nacionales es maravilloso. Somos muchísimxs trabajadorxs sociales y esto nos fortalece. Son estos caminos los que tenemos que andar para fortalecer nuestra profesión y fortalecer su lugar dentro de las ciencias sociales.

Deja un comentario