Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe

La adhesión a la Ley Federal “es un paso que se tiene que dar en la legislatura”

Compartir:

El acto del Día del Trabajadxr Social contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Social Jorge Alvarez quién agradeció la invitación y felicitó a los profesionales en su día.  El funcionario se refirió al panorama social actual, destacó la importancia de los TS en las políticas sociales y remarcó que niñez es uno de los puntos a trabajar fuertemente el próximo año.alvarez

Consultado sobre el lugar del trabajadxr social en las políticas sociales del gobierno manifestó que “el TS es importante dentro del Ministerio donde tenemos profesionales en las distintas áreas. En distintos proyectos que realizamos contamos con profesionales del trabajo social y desde el gabinete social que nosotros coordinamos, sabemos que cada una de las distintas áreas tiene una relación directa con el TS. Para nosotros son muy importantes en todo lo que tiene que ver con la inclusión con la integración social, dentro de todos los programas que lleva adelante el ministerio son un actor importante.

¿Por qué la provincia no se adhiere aún a la Ley Federal de Trabajo Social?

Yo digo que es un paso que se tiene que dar en la legislatura, son temas pendientes que los iremos viendo. Lo importante es ir fortaleciendo a las distintas profesiones y en nuestro caso desde el Ministerio de Desarrollo Social acompañando todo el trabajo que desarrollan.

En un panorama social como el actual ¿qué políticas sociales son efectivas para atacar los distintos problemas?

Las políticas sociales, en lo que hace meramente a transferencias de recursos no alcanza en la actualidad. Por eso nosotros trabajamos en un gabinete social con salud educación, justicia, seguridad, hábitat donde  trabajamos la integralidad de las políticas sociales. Consideramos que de la pobreza se sale con trabajo y también con educación, atacando los problemas de marginalidad estructural que existen en los sectores que realmente tienen situación de vulnerabilidad. En eso hay que trabajar con integralidad con municipios y comunas y con las distintas organizaciones.

Hace poco se hizo el congreso de educación donde participamos los cuatro ministros (educación trabajo producción y desarrollo social) con los distintos planes de capacitación que tenemos en cada una de las áreas. Estamos convencidos que esto requiere de una mirada integral y colectiva. Sabemos que tenemos un nivel de pobreza estructural muy alto en la argentina y que se trabaja con políticas activas.

¿Cuál es el punto fuerte donde la provincia  tiene que trabajar el próximo año?

Uno de los objetivos que es muy importante es trabajar fuertemente en el tema de niñez, particularmente trabajar en lo que es la primera infancia con una mirada integral dentro del propio ministerio y también con otras áreas del gobierno. Seguir fortaleciendo lo que estamos haciendo trabajando cerca de los chicos que están institucionalizados que sean cada vez menos, trabajamos en políticas activas para que sean contenidos en su propio seno familiar y cuando hay una medida excepcional que sea el menor tiempo posible que pueda volver a su familia o pueda entrar en un proceso de adopción. Consideramos que es una problemática muy particular que se da también por la realidad social.

También trabajar con adultos mayores, con género que requiere una mirada muy especial por la realidad y el nivel de violencia que se vive en muchos sectores de la sociedad, trabajar en diversidad por eso tenemos un área específica de diversidad sexual y trabajar buscando la integración y la inclusión, particularmente que toda familia pueda tener autosustento y tener un trabajo digno.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *