* Por la Lic. Liliana Calvo
Mary Richmond nos ha dejado una bibliografía de avanzada para los años en que fue escrita. En 1914 pronuncia una conferencia sobre los primeros pasos en el Trabajo Social de Casos. En base a ésta escribió Diagnosis Social publicado en 1917 por Rusell Sagr Foundation. En 1922 publicó “Qué es el Trabajo Social de Casos”. Poco después en 1930 se publica The Long View “Mirando a lo lejos”. Partiendo de la teoría del yo generalizado de George Mead, llegó a señalar la necesidad de abordar al individuo por medio de sus relaciones sociales. Consideró que el grupo básico y fundamental del hombre es su familia”. (1)
Con el correr de los años y el surgimiento de nuevas posturas científicas dicha intervención se ha ido enriqueciendo con muchísimos aportes.
Nuestra colega Arroyo Rueda en su artículo “Trabajo social con familias y terapia familiar “, nos expone en amplitud de referencias que “desde el origen mismo del trabajo social existen antecedentes que hacen referencia al hacer profesional del trabajador social con la familia”. (2)
De este modo conocemos experiencias en Inglaterra, como la de Tavistock Clinick, donde un psiquiatra y una trabajadora social crean un centro muy valioso de atención a familias.
Las de Palo Alto, en los Estados Unidos, donde se destaca Virginia Satir trabajadora Social y terapeuta familiar, que en la década del 70 coordina también trabajos con Fritz Perls, creador de la Gestalt, en el Centro Esalen, en California, Estados Unidos. Considero como trabajadora social y gestaltista, que Virginia nos ha dejado un legado inmejorable de sapiencia.
Por último, es importante referenciar a Gordon Hamiltón, otro aporte muy importante de experiencia en el trabajo social con familias quien resalta “que es posible entender a la persona, si se entiende a la familia”.