Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe

Informe sobre Proyecto de Investigación

Compartir:

Informe Proyecto de Investigación

“El Centro de Asistentes Sociales de la Provincia de Santa Fe

Reconstrucción histórica 1946-1986”

En el mes de Diciembre de 2016, la Profesora Susana Cazzaniga presenta al CPAS una propuesta  de investigación, cuyo tema refería a la Recuperación histórica de la trayectoria de la organización del Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe.

El Directorio la evalúa y considera muy valiosa, por lo que a principios del año 2017 se realiza una convocatoria abierta a colegas de Santa Fe -1° Circunscripción, y estudiantes de 5to año de la carrera Licenciatura en Trabajo Social interesadas/os en conformar un equipo de trabajo para el proyecto de investigación “El Centro de Asistentes Sociales de la Provincia de Santa Fe. Reconstrucción histórica 1946-1986” propuesto y dirigido por la Lic Susana Cazzaniga. Algunas de las condiciones fueron la disposición de tiempo de 4 horas semanales ad-honorem, descripción de antecedentes en investigación, presentación de CV, y entrevista con fecha a acordar.

En cuánto al área de Archivística, se presentaron notas y se mantuvo reunión con directivos de la Tecnicatura Superior en Archivística, para la convocatoria de egresadas/os de dicha carrera.

En este marco y en la Semana de la Memoria, el 17 de Marzo de 2017 se presentó públicamente la propuesta de investigación “Recuperación histórica de la trayectoria de la organización del colectivo profesional entre los años 1946 – 1976” en el Solar de las Artes -9 de Julio 2955 de la ciudad de Santa Fe.

Definido el equipo de trabajo, en el transcurso de 2017 y 2018, se lograron numerosos avances: ordenar y sistematizar parte de la documentación hallada “los papeles amarillos” existentes en la sede del CPAS,  documentación que dio el puntapie inicial al proyecto, que se pensó sostenido desde el propio Colegio de Profesionales como una experiencia poco común en tanto por lo general las prácticas de investigación se llevan adelante desde los ámbitos académicos.

Avances que fueron presentados como ponencia en el marco del XXIX Congreso Nacional de Trabajo Social realizado en el mes de Agosto de 2018 en la ciudad de Santa Fe.

“Hacia el mes de mayo de 2017 seis trabajadoras sociales y cuatro archivistas iniciamos el trabajo. Un proceso complejo, ambicioso y enriquecedor que nos encuentra leyendo textos, discutiendo, revisando papeles amarillos, entrevistando colegas y familiares de los protagonistas que van apareciendo en la reconstrucción histórica a fin de dar cuerpo y sentido a esta experiencia asociativa.”

“Exponemos en primer lugar algunas cuestiones generales referidas al proyecto propiamente dicho, luego hacemos consideraciones contextuales del surgimiento del centro y sus protagonistas. Por último nos detenemos en la primera actividad significativa: las Primeras Jornadas de Servicio Social de la Provincia de Santa Fe llevadas adelante en el año 1947. Consideramos sumamente interesante dar cuenta de este acontecimiento en el marco del XXIX Congreso Nacional de Trabajo Social que se lleva a cabo en la ciudad de Santa Fe. Una forma de manifestar que a más de setenta años los debates continúan. Por último y como complemento de esta ponencia, y actividad de avance de nuestra investigación hemos organizado una Muestra en la que plasmamos con diversos documento, artículos periodísticos y fotografías, aspectos centrales del centro y en particular de las jornadas mencionadas.”

“Este trabajo no sólo significa una recuperación que aporta a las narraciones sobre la disciplina, sino que enfrenta el desafío de hacerlo desde un colegio profesional, con un equipo donde la mayoría de sus integrantes no presentan trayectoria en investigación y en el que confluyen no solo diferencias etarias, de formación y experiencias de intervención, sino también de distintas inscripciones disciplinares.”

Equipo:

Trabajadoras Sociales: Cazzaniga, Susana; Chelele, Melina; Donnet, Flavia, Nadalich, Silvia;

Pais, Fanny; Quintana, Yanina

Archivísticas: Peña, Mariela; Rincón Linos, Lucía; Vanni, María José; Vega, Estela

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.