Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe

Convocatoria de #NiUnaMenos en Santa Fe

Compartir:

La mesa “#NiUnaMenos Santa Fe” convoca a toda la sociedad a manifestarse contra los femicidios. El 31° Encuentro Nacional de Mujeres desarrollado en la ciudad de Rosario, convocó a más de 70.000 mujeres que durante tres días debatimos en talleres, compartimos saberes y marchamos contra la violencia machista, los femicidios, el ajuste y por el derecho al aborto legal. Este evento político invisibilizado por los medios hegemónicos de comunicación, que sólo registraron y cuestionaron las metodologías de expresión, silenciaron la brutal represión policial en la marcha del domingo y nuestras demandas.14713709_10207298348956385_8589798679386899027_n

Una semana después nos encontramos frente a una reacción de violencia machista que dejó un saldo de diez femicidios en 9 días. Sí, diez mujeres fueron asesinadas del 8/10 al 16/10: 1. Beatriz, 22 años, fue encontrada semidesnuda y con los tobillos atados dentro de una caja a la vera de una ruta. Está detenido su pareja y un familiar. La Matanza, Buenos Aires. (8/10/2016)

  1. Lucía, 16 años, murió por un paro cardíaco producto de una tortura sexual indescriptible. Hay tres detenidos. Mar del Plata (9/10/2016)
  2. Marcela, 54 años, fue asesinada con puñaladas por ser lesbiana. Su madre está detenida. La Matanza, Buenos Aires. (11/10/2016)
  3. Marina, 51 años, fue hallada con 13 puñaladas en su casa del barrio Luján, a unos 6 kilómetros del centro de El Bolsón. Su pareja es el principal sospechoso (11/10/2016)
  4. Natalia, 41 años, la encontraron apuñalada dentro de su auto. Está detenido su pareja. Córdoba. (11/10/2016)
  5. Anciana, 86 años, fue encontrada ahorcada con un cinto en avanzado estado de descomposición. Buscan a su esposo como primer sospechoso. Mar del Plata. (13/10/2016) 7. María, 63 años, la asesinó su esposo con un hacha y luego se suicidó. La Plata (14/10/2016)
  6. Samantha, 22 años, fue hallada en un cañaveral a la vera de la Ruta Provincial 90. Su pareja está detenido. General Cabrera, Córdoba. (14/10/2016)
  7. Marilyn de 28 años, embarazada de tres meses y asesinada con puñaladas. Su ex pareja está prófugo. Santiago del Estero. (14/10/2016)
  8. Natalia de 35 años, fue quemada por su pareja el 18/09 y permaneció internada hasta el domingo 16/10/2016 que falleció. Su pareja está detenido. Jujuy (16/10/2016)

Esto es sólo en los últimos 9 días. Pero destacamos que cada 30 horas una mujer o una compañera trans es asesinada y cada 17 minutos una mujer llama al 911 pidiendo auxilio. Esta realidad se ve agravada en el contexto de un gobierno nacional neoliberal que está generando un profundo ajuste, que vacía y desmantela organismos públicos y programas que venían trabajando en la prevención y protección de las mujeres. Del mismo modo denunciamos que la violencia institucional ejercida desde el Estado Nacional provoca la feminización de la pobreza, la desigualdad salarial, la precarización laboral y la invisibilización de las tareas de cuidado de las mujeres.

Desde la Mesa #NiUnaMenos SANTA FE, entendemos que una sociedad que no se planta frente a la violencia machista es una sociedad cómplice que mina las posibilidades de construir relaciones sociales igualitarias.

EXIGIMOS:  

– Instrumentación en su totalidad y con la asignación presupuestaria correspondiente a la ley 26.485 de violencia contra las mujeres en todos los niveles del Estado (nacional, provinciales y municipales).

–  Desarrollar y agilizar el Observatorio y/o el Registro Único de Víctimas de Violencia a nivel nacional y provincial, que incluyan estadísticas de femicidios.

–  Garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos.

–  Funcionamiento del Cuerpo de Patrocinio Jurídico Gratuito a las Mujeres.

–  Implementar el monitoreo de los agresores para controlar el cumplimiento de las medidas de distancias.

–  Aplicación efectiva de la ley provincial 13348 (que adhiere a la nacional 26.485).

–  Funcionamiento de las defensorías barriales (zonales) con personal capacitado e idóneo con perspectiva de género  y jueces/juezas que garanticen nuestros derechos.

–  Nombramiento de profesionales médicas forenses, para la atención de mujeres.

–  Efectivización de la licencia por violencia hacia las mujeres para todas las trabajadoras tanto en ámbitos públicos como privados.

–  Al poder ejecutivo provincial que dé respuestas integrales en los Ministerios de Salud, Educación y en especial al de Seguridad.

Desde la Mesa #NiUnaMenos SANTA FE, espacio transversal constituido por organizaciones feministas, sociales, académicas, sindicales y agrupaciones políticas, convocamos a todos y todas a concentrarnos, este miércoles 19 de octubre a las 17hs en la Plaza del Soldado para marchar hacia Plaza 25 de Mayo.

#VivasNosQueremos

#NiUnaMenos

#NosVestimosDeNegro.

 

Firman:

CTA Santa Fe – AMSAFE – ATE – Asociación de Prensa – Movimiento de Unidad Popular (MUP) – Multisectorial de Mujeres – Corriente Nacional de la Militancia – Jóvenes para la Victoria – Partido Comunista – Radio comunitaria FM Chalet – Mujeres para la Victoria – Frente Transversal – Movimiento de Organizaciones Barriales – SADOP – Militancia para la Victoria –Generar – Mala Junta/Patria Grande – Partido Humanista – Las Ana María – Campaña Abolicionista Ninguna Mujer más víctima de red de Trata y Prostitución – FM Cultura – La Cámpora – Insurgencia Feminista (Fac. de Humanidades y Ciencias) – Me Gusta Santa Fe – Escuela de Psicología Social – Nuevo Encuentro – Juventud Peronista Provincial – Movimiento Evita – Agrupación María Amarilla – Subcomisión de la Mujer de la Vecinal Barrranquitas – Los irrompibles y el colectivo contra los tarifazos – Colegio Profesional de Asistentes Sociales Santa Fe. Asociación Civil CANOA- Otras…

Adhieren: Diputado Provincial Leandro Busatto y Diputada Provincial Patricia Chialvo – Concejal Juan Carlos Cesoni

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.