Marilda Iamamoto
A la fecha, el Colegio Profesional de Asistentes Sociales de la Provincia de Santa Fe (Primera Circunscripción) cuenta con 1.050 matriculados. En su mayoría egresados de las dos unidades académicas de formación profesional: la Escuela de Servicio Social de Santa Fe y el Instituto Particular Juan XXIII, en la ciudad de Reconquista.
La profesión de Trabajo Social se ha resignificado notablemente en las últimas décadas. Muchos cambios han operado desde la creación de las primeras escuelas de formación en la década del ‘30, vinculadas a la salud, la higiene, y la protección de menores. Se han incorporado nuevos campos de actuación para los trabajadores sociales, las empresas e industrias, las comunidades, servicios penitenciarios, la educación, las cooperativas, las viviendas, la mediación, el peritaje, etc.
La intervención profesional de los asistentes sociales esta constitutivamente ligada a la identificación, investigación y abordaje de problemáticas sociales (atravesadas por situaciones de exclusión, pobreza, miseria, violencia, discriminación, injusticia, desigualdad) a su incorporación a la agenda pública, a la generación y formulación de políticas sociales, a su implementación, evaluación y reformulación, en pos del ejercicio pleno de los derechos humanos.
¡Feliz día del Trabajador Social Argentino!