Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe

“Todavía muchos trabajadores de la salud obstaculizan el acceso al Aborto No Punible”

Compartir:
La Lic. Marcela Anaya fue una de las disertantes de la Jornada-Taller sobre “Aborto No Punible: dudas, interrogantes y consensos de una temática controversial”, organizada por el CPAS.
¿Cuáles son los principales interrogantes, dudas y consensos en la temática del aborto no punible?
El aborto no punible es un derecho que las mujeres tenemos, que está expresado claramente en el artículo 86 del Código Penal. El aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer, no es punible y está amparado por el artículo 86 mencionado anteriormente. Las causales que se contemplan son: evitar un peligro para la salud de la mujer, y acá es clave tener claro que la concepción de salud de la que hablamos es desde una mirada integral, donde se contempla lo mental además de lo físico. Además, si el embarazo proviene de una violación y si el embarazo proviene de un atentado al pudor sobre una mujer demente o idiota.

¿Hay trabas para aplicar en la práctica o para la plena vigencia  de la ley?
Sí hay trabas. Todavía muchos trabajadores de la salud obstaculizan el acceso a este derecho, algunos por desconocimiento, otros por posiciones hegemónicas ante la vida de las mujeres. Es decir, deciden sobre nuestros cuerpos desde sus creencias, miradas, posiciones, sin escuchar a la mujer ni respetar su pedido.

¿Qué papel juega la creencia religiosa o las cuestiones ideológicas?
La provincia de Santa Fe elaboró un registro de Objetores de Conciencia en donde los profesionales de Salud, no solo médicos sino también de otras profesiones como obstétricas, enfermer@s, trabajadores sociales, entre otros, pueden ejercer su derecho a negarse por cuestiones religiosas, éticas, a dar alguna prestación en relación a la salud sexual y reproductiva de mujeres y varones. Esto se hace a través del llenado de un formulario. En este momento se está trabajando para que este registro se haga público, de tal manera que cuando las personas lleguen a los servicios de salud sepan qué profesional no coloca DIU, o no está de acuerdo con la realización de abortos no punibles y qué profesional sí puede acompañarla es sus decisiones. Como trabajadores de la Salud no podemos negarnos, más allá de nuestras creencias, a brindar información en cuanto a métodos, aborto no punible o todo lo referido a salud sexual.
¿Cuál es la realidad en Santa Fe respecto de este tema?
Santa Fe adhirió a la Guía Técnica Nacional para la Atención Integral de los Abortos no Punibles, donde se explica claramente cómo deben acompañarse estas prácticas, además se viene trabajando lo de Objeción de Conciencia. Desde el Ministerio de Salud Provincial se está acompañando aquellas situaciones de abortos no punibles, con lo que haga falta en ese momento (medicación, asesoramiento jurídico, asesoramiento médico, etc.), porque si bien es legal, es un tema complejo que moviliza mucho.
Hay que seguir reflexionando y capacitando a los equipos en relación al tema de Aborto no Punible. La realidad es que si bien de a poco se avanzando, solo algunos servicios de salud «amigables» acompañan estas situaciones.

¿Está informada la población respecto de cuáles son sus derechos?
Es una temática que hay que trabajarla, instalarla, militarla. Hay que seguir trabajándolo para que las personas sepan, conozcan, reclamen y puedan hacer uso de sus derechos en materia de salud sexual.

Me gustaría señalar que toda situación de aborto es muy difícil para las mujeres que abortan. No es un hecho para nada sencillo. Por eso tenemos que tener siempre presente el lema de la Campaña Nacional: «Educación para Decidir, Anticonceptivos para No Abortar y Aborto Legal para No Morir».
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.