Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe

Síntesis de las VII Jornadas Bonaerenses de TS

Compartir:
El encuentro contó con la presencia de 350 matriculados de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, así como también de otras provincias argentinas. La apertura estuvo a cargo de la presidente del Comité Organizador, A.S. Silvia Ofelia Rodríguez y de la presidente del Comité Académico, Dra. Viviana Ibáñez.
La Dra. Viviana Ibáñez reconoció que el objetivo de este encuentro de reunir sólo a los matriculados fue para debatir sobre la responsabilidad de intervención de los profesionales. “Es fundamental pensar si ejercemos o no la autonomía, ya no discutimos la autonomía, somos libres”, manifestó la presidente del Colegio Provincial; y agregó que cuando no se habla bien de un trabajador social todo el colectivo debería sentirse afectado y defenderlo, en el sentido de responsabilizarse por la profesión.

Las jornadas comenzaron con la conferencia central “El Trabajo Social de la caridad a la ciencia” que brindó el Dr. Miguel Miranda Aranda, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de Trabajo Social de la Universidad de Zaragoza (España). (Clic aquí para descargar audio)
Los expositores presentaron sus ponencias en diversas mesas encuadradas bajo tres ejes temáticos fundamentales. El primero trató el análisis de las prácticas profesionales: la tensión instituido-instituyente; el segundo se refería a la autonomía y responsabilidad profesional y el último abordó la dimensión política de la intervención profesional. Luego de las exposiciones se invitaba a los asistentes para que realizaran las consultas que consideren pertinentes.
El cierre de la primera jornada se llevó a cabo en un restaurante donde el Comité Organizador agasajó a los asistentes con una cena y un espectáculo musical. El show fue muy celebrado por los trabajadores sociales que disfrutaron de un grato momento junto a todo el colectivo profesional.
“La autonomía y responsabilidad profesional en los campos de profesión” fue el tema de debate en las diferentes comisiones de trabajo durante todas las jornadas. Los documentos elaborados por cada comisión fueron leídos en el acto de cierre del encuentro.
El panel de cierre de las jornadas estuvo a cargo de la Mg. Bibiana Travi, directora interina del Instituto de Investigación, Capacitación y Especialización (IICE) y de la Lic. Nélida Funes, presidente del Tribunal de Disciplina.
La Lic. Nélida Funes se mostró emocionada por los veinte años de vida que lleva la ley que dio nacimiento al colegio provincial. La presidente del Tribunal de Disciplina expuso de manera sintética la historia de la colegiación en la provincia de Buenos Aires. Nélida Funes reconoció que el Tribunal necesita renovación y pidió que se incorporen nuevos matriculados. “Veinte años no es nada dice el tango, pero veinte años fueron muy provechosos en este colegio profesional”, concluyó.

Colegio de Asistentes o Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.