Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe

Se realizó con éxito la Jornada de Reflexión Sobre Infancias Trans

Compartir:

La Jornada de Reflexión Sobre Infancias Trans se realizó con una gran convocatoria y repercusión. La misma, organizada por el CPAS y la Secretaría de Políticas Sociales MDS, contó con la presencia de la Secretaria de Políticas Sociales Provincia de Santa Fe, Vanesa Oddi; el Subsecretario de Diversidad Sexual de la Provincia de Santa Fe, Esteban Paulón y autoridades del CPAS. Ambos funcionarios junto a la Presidenta del CPAS, Carina Belleti se encargaron de la apertura del evento destacando en sus conceptos la importancia del tratamiento de la temática, el trabajo en conjunto, y el valor del trabajo social en las intervenciones.

Carina Belleti en sus palabras de apertura celebró el hecho de «poder trabajar en conjunto con el Estado. Es fundamental acercar a los profesionales herramientas que nos permitan interpelarnos, pensar la intervención, y pensar estas coyunturas tan complejas”

Esteban Paulón destacó “la idea de reflexionar sobre una temática nueva en el marco de las policías públicas” y planteó que “es un desafío para los colegios profesionales ver de que manera podemos empezar a abordar las infancias trans, una realidad que mucho tiempo fue silenciada. Creemos que la mejor manera de garantizar que todos lxs niñxs tengan plenitud en sus derechos a la libre orientación sexual tiene que ver con que podamos acompañar ese proceso, escuchar a esxs niñxs que nos están planteando algo en relación a su propia identidad de género”.

Vanesa Oddi resaltó la importancia de “Poner en discusión una temática invisibilizada” y expresó que “la manera en que deben construirse las políticas públicas es con otros actores, en este caso con el Colegio de Trabajadores Sociales que nos propone reflexionar en conjunto desde un colectivo de profesionales cuyo campo de acción mucho tiene que ver con los social y las infancias”

Posteriormente se presentó el panel a cargo de profesionales del Colegio Profesional de Asistentes Sociales a cargo de las Lic. Magalí Paez y Flavia Donnet que abordaron los conceptos principales de la Ley Provincial de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes N°12.967: principio de autonomía progresiva.

Seguidamente se presentó el panel a cargo de profesionales de la Subsecretaría de Diversidad Sexual con el Psicólogo Javier Panziera (coordinador del servicio provincial hacia las infancias trans) y la Trabajadora Social María Eugenia Sarrias (coordinadora del programa de promoción de derechos de la subsecretaria de diversidad sexual). Los profesionales se encargaron de disertar sobre la Ley Nacional de Identidad de Género N°26.743 y presentaron el Programa Provincial de Acompañamiento a N.N.A. trans.

La jornada concluyó con un debate y la correspondiente entrega de certificados a los numerosos participantes que asistieron a la jornada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.