Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe

Se promulgó la Ley Federal de Trabajo Social

Compartir:

La Ley Federal de Trabajo Social Nº 27.072 fue promulgada ayer en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno por Cristina Fernández de Kirchner.DEST_-_Acto_18-12

Al presentar la nueva Ley, la Presidenta de la Nación, aseguró que «durante décadas viene la demanda de los trabajadores sociales, de tener una ley federal que los defina y les cree derechos y obligaciones”. Además subrayó que «fue una carrera de las más perseguidas porque se la consideraba peligrosa, porque todo el que se entierra en el barro para estar con los sectores más vulnerables era considerado peligroso. Esta ley define un perfil, es aquel trabajador vinculado con los sectores más vulnerables y que junto al pueblo trabaja, por eso desde hace mucho tiempo merecía el reconocimiento y hoy lo tiene», expresó Cristina Fernández.

El Colegio de Asistentes Sociales de la Provincia de Santa Fe (Primera Circunscripción) tuvo el orgullo de participar de esta jornada histórica para el Trabajo Social argentino. La presidenta del CPAS, Sara López, la vicepresidenta, Carina Belletti, la secretaria general, Soledad Erpen, la representante en el Consejo de Niñez, Lic. Magalí Páez, y las integrantes de la Delegación Zona Norte, Graciela Cereijo, Andrea Díaz y Olga Zampar, estuvieron presentes en la Casa Rosada en representación del colectivo profesional santafesino.

El Colegio celebra esta ley como hito para nuestra profesión, porque concreta una aspiración del colectivo profesional y una bandera de lucha que viene de décadas.10850250_646222772154875_8972351554536450236_n

Como política de Estado, por primera vez los/as trabajadores/as sociales cuentan en Argentina con una ley de orden público de alcance nacional, que establece un marco general para el ejercicio de la profesión y define las incumbencias profesionales de los/as trabajadores/as sociales. Asimismo delimita los derechos y las obligaciones de los/as trabajadores/as sociales para con los ciudadanos, en todo el territorio nacional. De esta manera, genera las condiciones necesarias para la prestación de servicios profesionales con competencia, calidad e idoneidad.

Esta ley establece como principios rectores del Trabajo Social en Argentina a los Derechos Humanos, la justicia social, la ciudadanía y la forma de vida democrática. Fija además un estándar mínimo de calidad para la formación profesional, a fin de superar la disparidad y dispersión que ha existido históricamente en esta profesión. Unifica la denominación de la profesión y establece una definición de Trabajo Social de alcance nacional e internacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.