Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe

Revierten efectos cognitivos de la pobreza

Compartir:
Es lo que ha demostrado lograr un programa de estimulación desarrollado por psicólogos del Conicet, que se aplicó en escuelas primarias de Paraná.

No hay mejor descripción de los efectos de la pobreza sobre el desarrollo infantil que una imagen de las escasas conexiones neuronales en el cerebro de un chico que crece sin la atención y los cuidados que tiene derecho a recibir. Ese impactante cuadro es el que en 2001 empujó a un grupo de investigadores argentinos a empezar a trabajar para contrarrestar esas consecuencias desde el aula.
Así, el equipo del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología, Matemática y Experimental (Ciipme), del Conicet, desarrolló un programa que en un año organiza mental y emocionalmente a chicos en estado de pobreza e indigencia a partir de primer grado. Desde hace siete años, el grupo lo aplica con excelentes resultados en dos escuelas primarias en situación de riesgo de la ciudad entrerriana de Paraná, y aspira a encontrar apoyo para ampliar la intervención al resto de las zonas más críticas del país.

Fuente: Diario La Nación

Clic aquí para ver la nota completa

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.