Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe

Reunión de Junta de Gobierno de FAAPSS en Mendoza

Compartir:

Se llevó a cabo en la ciudad de Mendoza, los días 28 y 29 de noviembre, la última reunión del año de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales defaapss mendoza 1 Servicio Social. En el encuentro estuvieron presentes 16 Colegios de las distintas provincias. En representación del CPAS, viajaron la vicepresidenta Lic. Carina Belletti y la Lic. Marisa Kovensky, por el Tribunal de Ética.

Hubo una nutrida agenda de trabajo, desde la cual se desprendió un tema trascendental que demandó varias horas de enriquecedor debate: el próximo Congreso Nacional de Trabajo Social, a realizarse en la ciudad de San Juan los días 20, 21 y 22 de octubre de 2016. La denominación para esta edición será “Ejercicio profesional en el marco de la Ley Federal. Proyectos socio-profesionales en debate”.

Otro de los temas abordados estuvo relacionado a la reglamentación de la Ley Federal de Trabajo Social y la coyuntura de transición en la que se encuentra el país. Por lo cual se conversó sobre la posibilidad de continuar trabajando para avanzar en ese objetivo. Asimismo, se expusieron las conclusiones de las reuniones concretadas entre FAAPSS y la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social (FAUATS) y se planteó la meta de trabajar en la concreción de las leyes provinciales.

faapss mendoza 2Por otra parte, la Federación informó sobre las gestiones ante la Superintendencia de Servicios de Salud, dado que es un tema que se viene afrontando desde hace unos cuantos años. La Comisión Directiva de FAAPSS elaboró un expediente para solicitar la incorporación de los trabajadores sociales al nomenclador de prestadores. Ante la respuesta negativa por parte del área jurídica del organismo, se elaboró una nota, que fue firmada por todos los presentes, en rechazo a dicha contestación. Como adjunto a la misma, se enviará la fundamentación sobre por qué el TS es un agente de salud.

Hubo un arduo debate acerca de la necesidad de institucionalizar las entidades regionales, que en algún momento la Federación tuvo, apuntando a la regionalización geográfica como una posibilidad de pensar líneas de trabajo a partir de ciertas características en común. En este sentido, se concluyó que cada Colegio podrá promover una vinculación regional en base a las diferentes necesidades y posibilidades.

Vale destacar que el CPAS posee un trabajo regional muy importante junto al Colegio de la Segunda Circunscripción (Rosario) y al de la provincia de Entre Ríos que se ha venido concretando de manera cotidiana por la mutua interacción entre unidades académicas y espacios de trabajo.

Por último. Quedó diagramado el cronograma de reuniones para el año 2016. Las sedes serán las provincias de Córdoba, Chaco, San Juan y Buenos Aires.faapss mendoza 3

Desde el Colegio de Santa Fe, evaluamos esta reunión como positiva, dado que la permanente socialización con Colegios que poseen diferentes realidades, idiosincrasias y particularidades nos permite enriquecernos a partir de ese intercambio de experiencias. Y porque entendemos que es necesario profundizar el federalismo y la construcción respetando las diferencias de cada lugar, más allá que existan cuestiones que son transversales a todos. Estos pilares son fundamentales a la hora de elaborar estrategias diferenciadas para apoyar, fortalecer y promover la jerarquización de la profesión.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.