Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe

Reflexión por el día Internacional de la No Violencia Contra La Mujer

Compartir:

Como todos los años este 25 de Noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y desde el Colegio de Profesionales de Asistentes Sociales de la Provincia de Santa Fe, 1era Circunscripción nos pronunciamos porque entendemos que es urgente un reclamo colectivo para que las violencias patriarcales dejen de llevarse las vidas de las mujeres.

thumbnail_11-25-dia-no-violencia-contra-mujer-1A pesar de la creciente visibilización que se le ha dado en los últimos tiempos, los episodios de
violencias hacia las mujeres no dejan de multiplicarse. En nuestro país, cada 30 horas muere una mujer por violencia de género.

Entendemos que los decisores políticos deben hacerse responsables, ya que no ejecutan políticas públicas eficientes para revertir esta situación. Las políticas neoliberales, las de hoy y las de siempre,  arrojan a miles de mujeres a la pobreza y la exclusión, lo que nos vuelve cada vez más vulnerables dentro de este sistema capitalista, machista y patriarcal.

Los feminicidios, las violaciones, la violencia sexual y otras formas de violencia de género contra mujeres y niñas son violaciones generalizadas y persistentes de los derechos humanos en las que existe una impunidad generalizada. La impunidad con la que los violentos actúan sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas se evidencia en los múltiples femicidios ocurridos en nuestro país.

Nuestras intervenciones como Trabajadorxs Sociales, deben estar orientadas a la garantía y efectivización de los derechos humanos y es desde aquí que insistimos en defender la soberanía de las mujeres sobre sus cuerpos, siendo esta una realidad que nos atraviesa como profesionales.

La arraigada desigualdad entre mujeres y hombres en cuanto a los roles, los derechos y las oportunidades, junto con las actitudes y las normas sociales que toleran o normalizan esta violencia, han convertido esta situación en un problema constante, aunque evitable. Para ponerle fin a las violencias contra las mujeres, niñas y colectivo LGBTIQ es necesario que los Estados tomen medidas concretas para abordar la creciente cifra de femicidios en nuestro país. Exigimos que se garantice el pleno y efectivo acceso a la justicia, y a mecanismos de contención para las víctimas de violencia de género.

Tenemos que seguir dando la batalla cultural para derrumbar prejuicios,  estereotipos en los que se basa la desigualdad entre los géneros, con la responsabilidad ética que nos confiere el Trabajo Social en tanto nos  compromete en “la  defensa y reivindicación de los derechos humanos, la construcción de ciudadanía y la democratización de las relaciones sociales”.

#NIUNAMENOS

#VIVASNOSQUEREMOS

#BASTADEMATARNOS

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.