Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe

Reconocimiento a Carlos Eroles

Compartir:


El colega Carlos Eroles ha recibido un reconocimiento de la Federación Internacional de Trabajo Social (FITS). Dicho organismo le otorgó la Medalla Andrew Mouravieff-Apostol por su trayectoria en defensa de los Derechos Humanos y la Ética, desde hace cuarenta años.
La distinción le fue entregada el pasado 13 de agosto, en el marco de la Asamblea Mundial de Trabajo Social, en Salvador de Bahía (Brasil).
Su preocupación por los Derechos Humanos comenzó en la Comisión Católica para la Campaña Mundial Contra el Hambre/Acción por Desarrollo en 1969, trabajando en la difusión del Llamamiento al Mundo Joven de la FAO y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Luego se desempeño durante varios años a cargo de un Instituto de formación de formadores y desarrollo de liderazgo juvenil cívico y político en la Fundación Argentina para la promoción del Desarrollo Económico y Social.


Ha ejercido la función pública en numerosas reparticiones vinculadas a discapacidad, Derechos Humanos y Familia, entre otras podemos mencionar que fue Jefe Gabinete de Asesores de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Nación (1984-1985); Director Nacional de Protección del Menor y la Familia (1985-86); Coordinador General, con rango de Subsecretario de Estado, de la Comisión Nacional de Políticas Familiares y de Población, Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación (1987-89); Consultor del PNUD, para asesorar al Ministerio de Salud y Acción Social en materia de articulación intersectorial y formulación de políticas del menor y la familia (1989); Coordinador del Comité de Evaluación del Seguimiento de la Convención Interamericana Contra la Discriminación de las personas con Discapacidad – Ley 25.280 (2003, vigente); Miembro experto independiente, designado por el Gobierno Argentino en el Comité de Seguimiento de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad (febrero 2007); Director (ad-honorem) de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas Discapacitadas (febrero de 2008).
Tuvo en una muestra de coraje, a partir de su participación activa en la defensa de los Derechos Humanos durante la última dictadura militar en Argentina, particularmente brindando apoyo a militantes políticos de diversos partidos, “desaparecidos” o encarcelados, habiendo llevado adelante esta lucha aún cuando en medio del desarrollo de dicho trabajo, el 21 de mayo de 1978, un grupo comando paramilitar irrumpió en la casa quinta de la familia Eroles Turucz, en la localidad de Hornos (Bs As), y secuestró a Rita Verónica Eroles Turucz, Teodoro Eroles Turucz, Daniel Bidón Chanal (esposo de Rita) y Luis Carvalho.
Desde entonces sus dos hermanos y cuñado permanecen “desaparecidos”. Eran estudiantes universitarios y artesanos, y pasaron a formar parte de los 30.000 “desaparecidos” y junto con los casi 500 “niños apropiados”, constituyen una de las más brutal represión y violación de los Derechos Humanos del siglo XX.
Carlos Eroles ha publicación 14 libros como compilador, autor y coautor entre 1980 y 2006, y es autor de unos 130 artículos publicados de varios libros relativos al desarrollo de las temáticas del Trabajo Social y de los grupos vulnerables desde un enfoque de Derechos Humanos, en la perspectiva expuesta por la FITS en el Manual del Centro de Derechos Humanos de Naciones Unidas de 1993 sobre ‘Trabajo Social y Derechos Humanos’, elaborado conjuntamente por la FITS y las Naciones Unidas. Otras de sus publicaciones están referidas a la Ética Profesional y a Familia, Niñez y Adolescencia y sobre Personas con discapacidad.
Posee amplia trayectoria como docente de numerosas Universidades de la Republica Argentina.
Entre los reconocimientos que ha cosechado a lo largo de su historia podemos destacar la Medalla en reconocimiento a la colaboración con Abuelas de Plaza de Mayo (1997); el Diploma de honor en reconocimiento a la trayectoria en Derechos Humanos otorgado por el Comité para la Defensa de la Salud, la Etica y los Derechos Humanos (CODESEDH) (1998); la Plaqueta y Diploma de honor a la trayectoria en la promoción de valores humanos de la Soka Gakkai Internacional (1998); Mención del Gobierno de Salta, a la trayectoria en Derechos Humanos (1998); Premio Boomerang del Servicio Universitario Mundial a la trayectoria en Derechos Humanos (1999); Premio “Juntos Educar 2006”, estatuilla otorgada a las instituciones y personas que sin pertenecer necesariamente a la Iglesia Católica, han dado testimonio de su dedicación a la educación en valores. El premio fue otorgado por la Vicaría de Educación del Arzobispado de Buenos Aires, en atención a la trayectoria de vida y al trabajo realizado en educación en derechos humanos.
Carlos Eroles además de constituirse en un ejemplo de dedicación profesional, compromiso ético político con la profesión y la plena vigencia de los Derechos Humanos, ha sido un activo partícipe de la militancia gremial y profesional en las organizaciones que nos nuclean a los Trabajadores Sociales. Además ha tenido una predisposición permanente para aportar en los congresos nacionales de Trabajo Social, aún cuando su aporte le implicara un enorme esfuerzo de un físico que no lo acompaña con el mismo ímpetu, no habiendo sido esta nunca una limitante para demostrar en cada uno de sus actos el compromiso activo con el Trabajo Social y la humanidad toda, en su lucha constante por la democracia y la plena vigencia de los Derechos Humanos.

Congratulaciones Profesor

Laura Acotto
Presidente F.A.A.P.S.S.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *