Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe

Pronunciamiento de FAAPSS en el marco del Congreso Nacional

Compartir:

En el marco del XXVIII Congreso Nacional de Trabajo Social “Ejercicio Profesional en el Marco de la Ley Federal. Proyectos socio-profesionales en debate” y de la 3ª Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales del Servicio Social en la Ciudad San Juan Capital, los representantes de los Colegios y Consejos Profesionales de Trabajo Social de las provincias argentinas, acuerdan manifestar: facebook_1477447910854
Su preocupación frente a la Situación Social actual, que genera una profundización de las problemáticas sociales que se reflejan en los indicadores de pobreza publicados por el gobierno Nacional, revelando que  más del 30 por ciento de la población es pobre. Como Trabajadores y Trabajadoras Sociales  debemos mirar más allá de ese número, para poder visibilizar las problemáticas reales detrás de ellos, y  desmenuzarlas. También exige analizar el relato oficial en construcción respecto a la  realidad: “que se está trabajando para la pobreza cero”, paralelamente, a esto, advertimos el vaciamiento de diversos programas, lo que a las claras evidencia la ausencia de políticas públicas para dar respuesta a esa pobreza. La cual se encarna en problemática diversas: más personas en situación de calle, el deterioro del desarrollo integral de niños y niñas, el aumento del desempleo que se traducen en deterioro de la salud mental de la población, aumento de la inseguridad a la hora de procurarse las condiciones mínimas de existencia, precarización de las condiciones laborales, entre otras. Esto en los y las profesionales implica “una doble exigencia”, que tensiona la mirada e intervención profesional en pos de cuidar la fuente laboral,  ante el intento de re instalar prácticas conservadoras.

Rechazamos:
El refuerzo de modalidades punitivas para el abordaje de la seguridad/inseguridad, el avance de la violencia institucional y la  criminalización de la protesta, siendo un fenómeno de disciplinamiento frente a la expresión de desacuerdo, potenciado por el discurso mediático, quien genera una “naturalización y aceptación” de una crisis,  para no reclamar.
Desde la práctica, rechazamos la obstaculización del ejercicio de la autonomía profesional.

Apoyamos y acompañamos:
La organización colectiva de las mujeres, poniendo en la escena pública los reclamos de sus derechos ante la expresión creciente de las situaciones de vulneración de los mismos; que se traducen en las Marcha de #Ni una menos y otras acciones de los movimientos de mujeres.
Como Trabajadores y Trabajadoras Sociales apelamos a que el conjunto de las organizaciones colectivas de Trabajo Social sigamos proponiendo estrategias de trabajos intersectoriales con propuestas superadoras, en términos de promoción, prevención y asistencia a la problemática de la violencia de género.
Ante el cambio de paradigma es necesario generar espacios de capacitación permanente para la reflexión, dado que aún persisten prácticas y concepciones arraigadas del patriarcado en nuestras intervenciones.fb_img_1477447883000

Adherimos:
A la lucha que se está dando frente a la causa de la colega Laura Iglesias en la cual se expresa la violencia  Genero y la precarización laboral.
Como así también al reclamo de los pueblos originarios, en la reivindicación de sus derechos históricamente vulnerados y en la recuperación y fortalecimiento de la perspectiva indoamericana.
Además, reivindicamos la importancia  de los acuerdos del gobierno de Colombia y las FARC-EP y reclamamos el efectivo dialogo con el Frente de Liberación Nacional y el cese al fuego permanente en todo el territorio del país.

Por ello:

Debemos propiciar espacios de conocimiento y debate, como colectivo profesional, para apropiarnos de nuestra Ley Federal N° 27072 y diseñar estrategias conjuntas para su visibilización, aplicación y defensa, como forma de proteger y garantizar los derechos, obligaciones, funciones e incumbencias.
Es aquí, donde cada colegio/ consejo provincial tiene la responsabilidad de legitimar las prácticas profesionales en el marco ético-político de la Ley Federal e interpelarnos frente a la nueva cuestión social.

San Juan, 22 de Octubre de 2016.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *