Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe

Programa de Formación: “Escuelas Populares de Formación en Género”

Compartir:

El CPAS ha presentado ante el CNM un proyecto para el diseño y ejecución de una Escuela Popular de Género. La propuesta está destinada a promover la participación de distintos actores que integren organizaciones sociales, políticas, estatales, sindicales, entre otras.

A partir de este convenio, el Colegio asume la elaboración, diseño y puesta en marcha de la propuesta pedagógica que se presentará a lo largo de los talleres. El Consejo Nacional de las Mujeres tiene a su cargo la coordinación general del proyecto de trabajo, su implementación y monitoreo.

Como trabajadores sociales, entendemos que resulta indispensable profundizar las políticas en materia de promover la equidad de género, difundirlas y trabajar específicamente en acciones orientadas a favorecer la modificación del contexto estructural en el que hace anclaje un modo de relación entre las personas, determinado por la ordenación jerárquica en razón del género con el efecto indiscutido de mantener una amplia brecha de desigualdad entre varones y mujeres, que se expresa en distintos ámbitos y niveles.Afiche2

Poder avanzar en el camino de la igualdad y la emancipación de estas formas de dominación ancestrales – que afectan a todos los géneros pero que justifican una distribución absolutamente desigual del poder que constituye a algunas personas como víctimas- resulta útil trabajar en la democratización del acceso al conocimiento, enriqueciendo así, el proceso de movilización social y política, del que como profesionales del Trabajo Social no podemos desconocer.

Para esta interesante y novedosa propuesta se convocó a profesionales de Trabajo Social y participantes de organizaciones sociales y políticas involucradas en la temática de género: Juliana Baroni, Antonella Cicare, Evelyn Defagot, Estefanía Gullino, Lorena Perezlindo, Gina Picazzo, Florencia Marinaro, Norma Porucznick, Stella Quiroz y Carlos Zagni. En tanto, la coordinación operativa de la misma está a cargo de las Licenciadas Soledad Erpen, Nerea Tacari y Carina Belletti.

El programa completo consiste en la puesta en funcionamiento de un dispositivo de educación popular. La adopción de esta metodología resulta esencial para que la actividad sea participativa, coloque en valor la experiencia de los y las participantes y genere reflexiones críticas sobre situaciones hegemónicas así como también provea de herramientas para el desarrollo de iniciativas emancipadoras desde una perspectiva de género, a través del relevamiento de experiencias, la difusión de herramientas disponibles para el ejercicio y goce de derechos y la transferencia de herramientas para el debate territorial, incluyendo elementos de trabajo propios de una perspectiva de formación de formadores.

Algunos de los ejes a trabajar serán: Perspectiva de género. Patriarcado; estereotipos; Identidades de género; Violencias de género; El poder de los medios; Salud e igualdad de género; Mercado de trabajo: Los techos de cristal; Las herramientas para una relación de equidad; Conquistas y desafíos; Migraciones y género; Lucha sindical y género; Género, organizaciones sociales y participación política.

Próximamente informaremos sobre fechas de inicio, cronograma y lugares de inscripción.

Compartir:

2 comentarios en «Programa de Formación: “Escuelas Populares de Formación en Género”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *