Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe

No a la Baja: «Los delitos de menores son menos del 5%»

Compartir:


Aportes de la colega Lic Fernanda Leguizamón

Contribuyendo al debate sobre la baja de la edad de imputabilidad, La Mecha Encendida entrevistó a Fernanda Leguizamón, licenciada en Trabajo Social, a cargo de uno de los centros de alojamiento temporario de la Subsecretaría de Niñez de la Provincia de Santa Fe.

La licenciada comenzaba la entrevista aclarando su postura: «Estoy totalmente en contra de este proyecto, están utilizando el tema en este momento por una coyuntura electoral caliente a nivel nacional, no es un tema para hablar a partir de especulaciones o demagogias. El proyecto va en contra de todo lo que son las convenciones internacionales, que en nuestro país tienen rango constitucional».

«Los chicos terminan siendo las víctimas de situaciones que suceden a nivel nacional «

Agregó: «Los números de los delitos graves cometidos por menores de 16 años no están en este momento en la discusión, son menos del 5% y eso lo puede confirmar cualquiera que busque un poquito de información al respecto».

Fernanda Leguizamón continuaba la nota diciendo: «Los adolescentes que delinquen no caen en una nave espacial, son hijos de nuestras sociedades».


«No podemos bajar la edad de imputabilidad, esto está en contra de leyes internacionales y de la convención internacional de los derechos del niño. Los países donde esto existe es porque ya estaba así, no se puede ir para atrás, el derecho es progresivo», siguió.

Y añadió: «Las respuestas a esta problemática no puede provenir de un Ministerio de Seguridad, es muy complejo y es necesaria la intervención de muchos organismos del estado, es un compromiso nacional, desde la educación, desde la contención social, desde la educación. No se puede sacar un tema como este para tapar otros problemas. Estoy completamente segura que la solución no es encerrar a los chicos».

FUENTE: DERF – VER NOTA

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.