Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe

Ni Una Menos: «Cualquier espacio sabe que es con nosotras, o no es»

Compartir:

Sofía García, Licenciada en Trabajo Social y referente del Movimiento Popular La Dignidad se refirió en «La Mecha Encendida» la 5° Marcha #NiUnaMenos

Fuente: Derf https://bit.ly/2Wtw9Gl

«Fue una marcha masiva, con una gran participación de mujeres jóvenes lo cual es muy importante para el movimiento, la fuerza de la juventud en sus diferentes formas» dijo Sofía García en La Mecha Encendida

También es una marcha triste, ya que al día siguiente nuevamente otro femicidio en barrio La Loma. Santa Fe es una de la ciudades con más femicidios, las barriadas son el escenario habitual, por eso los familiares de las víctimas fueron quienes encabezaron la marcha

«Y no es una casualidad, es una cuestión política que habla de la desidia estatal, de la poca partida presupuestaria que tienen las distintas instituciones que acompañan a las mujeres y disidencias que son víctimas de las distintas violencias de género», continuó.

También «habla de una policía nefasta, machista, misógina que deja librada a su suerte a un montón de mujeres, como por ejemplo la situación de Verónica y su hija Valentina, que había realizado un circuito de denuncias y la policía no dio respuestas aun cuando los vecinos llamaron de manera inmediata. Esto es lo que viene pasando de manera continua en la ciudad».

A su vez se le consultó sobre la políticas estatales: «El movimiento feminista santafesino viene planteando desde hace mucho tiempo la necesidad de implementar las políticas públicas existentes de manera seria y que den una respuesta social a una problemática que no para de crecer como es la violencia machista es tener un presupuesto acorde. Pero además es necesario la formación y capacitación a todo el personal en los distintos estamentos. Nos referimos a la policía, al poder judicial, a las fuerzas represivas del Estado, a los y las trabajadores administrativos que reciben las denuncias».

Ley de Emergencia

«Desde la Confederación de Trabajadoras de la Economía Popular a nivel nacional se presentó un proyecto de ley de emergencia en violencia de género que contempla la emergencia habitacional y económica. Quienes construimos cotidianamente feminismo popular y disidente sabemos que sí se puede consolidar una política pública que aborde de manera integral esta problemática que se lleva muchas vidas todos los días en nuestro país. Las mujeres de las barriadas populares no tienen autonomía habitacional ni económica como para poder tener la libertad de denunciar al violento o al posible femicida», dijo.

«Si bien son necesarios los refugios, no se puede vivir institucionalizadas, las mayoría de las mujeres vienen con sus niñes. Tenemos que generar una política pública que aborde de manera integral la posiblidad de una vida digna pensando en lo económico, en lo habitacional, en la educación y en la salud» agregó García.

Finalizando la entrevista Sofía García compartió su definición sobre el espacio ni una menos: «Es un movimiento social, político y feminista donde confluyen una heterogeneidad de espacios que ha logrado, a través de la construcción política feminista, dinamizar a la sociedad como sujeto histórico, con una gran capacidad de transformar la realidad. Las mujeres y las disidencias hemos podido construir una fortaleza en la unidad porque nos están cazando.

Hoy las mujeres estamos peleando y disputando todos los espacios, hoy cualquier espacio de construcción política o social sabe que es con nosotras, o no es».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.