Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe

Memoria del CPAS

Compartir:
Memoria del período 01 de julio de 2007 al 31 de diciembre de 2007

La presente memoria incluye acciones llevadas acabo por el Directorio, corresponde al período comprendido entre el 01 de julio de 2007 al 31 de diciembre de 2007.


Organización Interna

* Reuniones de Directorio
Las reuniones de Directorio se continúan realizando con una periodicidad de quince días. Entre dichas reuniones se realizan otras por secretaría, de acuerdo a las temáticas a abordar. El Directorio continúa con la subdivisión de las tareas a través de las Secretarías General, de Hacienda, Asuntos Técnicos y Relaciones Públicas, como así también a través de la presidente y vicepresidente, y ambas fiscales. Asimismo, la presidencia o la vicepresidencia mantienen reuniones con la sub. Comisión de Asuntos Laborales, oportunamente creada por resolución de consejo Directivo y con un equipo de colaboradores a distintas tareas.

* Atención al público
La atención al público por parte de las secretarias administrativas, continúa en el horario de 8 a 14hs.

* Organización permanente del área administrativa
Permanentemente nos encontramos reorganizando documentación del Colegio, sistematizándola en carpeta, biblioratos y cajas. El Analista en sistemas que fuera contratado durante 2006 para el diseño de un nuevo software continúa vinculado para lo que se refiere a mantenimiento del mismo y de los equipos informáticos. Se diagramó un nuevo relevamiento de colegas que se realizó tanto vía mail como personalmente y se propusieron modificaciones al aplicativo informático para optimizar su eficacia.

Reforma del Estatuto

En el mes de mayo de 2007 se dio por aprobado en gral. las modificaciones al Estatuto, quedando pendiente la aprobación en particular, y las Reglamentaciones. En asamblea de septiembre se dio por aprobado el Reglamento de la Delegación Zona Norte.

Comunicaciones


Se publicaron mensualmente boletines de información, los que se distribuyen en la primera quincena entre todos los matriculados de la circunscripción, a los Colegios de otras Profesiones, y a colegios profesionales de Trabajo Social del país. Se continua con el servicio tercerizado de dos técnicos en Comunicación Social para el diseño y diagramación del mismo, con asesoramiento de miembros del Directorio. En diciembre se produce la creación de un blog institucional, al cual, vía Internet, pueden acceder los colegas de la circunscripción.
Asimismo a diario se envía información de cursos, llamados a concursos e información en general, mediante soporte magnético a todos aquellos colegiados que enviaron su correo electrónico al Colegio

* Matriculaciones- Bajas
En este período se matricularon 34 colegas y solicitaron 9 su baja a la entidad profesional.

* Atención a demandas de colegiados
Asesoramiento por situaciones laborales planteadas por colegas de diversas áreas: salud, servicio penitenciario, municipios, como así también respecto al cobro de honorarios profesionales para el ejercicio independiente de la profesión.
En relación a la situación laboral de los colegas, se continúa realizando la recepción y actualización permanente de CV para la bolsa de trabajo.

* Acto de Juramento
En el mes de agosto se llevó a cabo en el salón de actos de la Escuela Industrial Superior, el Primer acto de Juramento de Matriculados. En esta instancia estuvo destinado a los Colegas residentes en Santa Fe ciudad y alrededores. En Septiembre se hizo lo propio en la ciudad de Reconquista, para las localidades pertenecientes a la Delegación Norte.

* Festejo por el Día del Asistente Social
Se realizó en las instalaciones de la Asociación Cultural Israelita L. Perétz. Fue una cena con espectáculos en vivo, música, baile y sorteos. Contó con la participación de más de 70 colegas. A los presentes se les hizo entrega de un CD institucional con fotos, música, documentos e historia del Colegio.

Congreso Nacional Mendoza 2007

Se realizó la organización de un contingente de 43 personas con la Empresa de Turismo Olmi, para la participación del Congreso Nacional realizado en Mendoza en octubre de 2007. El Colegio otorgó un pequeño descuento a los pasajeros que se encontraban con cuota al día, proveniente del pasaje liberado que, por costumbre, se otorga desde la empresa a cada contingente.
Presentación de conversatorio “La intervención Profesional en situaciones de Emergencias” bajo el formato de presentación de Power Point se expusieron las diferentes modalidades de intervención en las catástrofes hídricas de Santa Fe, dejando planteada la problematización de ello y un documento que contó con el aval de FAAPSS con nuestro posicionamiento como Colegio.

Encuantro Académico FAUATS 2007

Se apoyó en la difusión y se participó del encuentro Nacional que FAUATS realizó en septiembre en la ciudad de Santa Fe.

* Sorteos mensuales
Se continúa el sorteo mensual entre los colegas que abonan puntualmente la cuota societaria dos ejemplares bibliográficos, entregándose 12 libros en total.

* Ciclos de Complementación Curricular:
1- A raíz de la permanente demanda de colegas de la circunscripción, y en virtud de la finalización del cursado iniciado por mas de 120 Profesionales en 2005, la actual gestión de este Colegio solicito a autoridades de la Facultad de Trabajo Social de Entre Ríos, el inicio de un nuevo Ciclo de Complementación Curricular, que posibilitara que, egresados de la unidad académica de Santa Fe, Escuela De Servicio Social obtengan su titulo universitario. Las gestiones continúan avanzando, previéndose un posible inicio para 2008.
2- Se coordino con la Universidad de Santiago del Estero, concretándose en el mes de Noviembre dos clases de consulta con Docentes de esa Casa de Estudios, destinada a Colegas que, habiendo cursado el ciclo de Licenciatura a distancia con se encontraban en periodo de elaboración de Trabajo Final.

* Participación en Faapss
Participación en tres reuniones de FAAPSS (Septiembre Paraná, Entre Ríos, Octubre en Mendoza y Diciembre en Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Paralelamente a dicha reunión miembros del Tribunal de ética de nuestro colegio continúan sosteniendo el espacio de participación junto a otros tribunales de ética del país.

* Elecciones de nuevas autoridades periodo 2007- 2010
Se realizó la conformación de la Junta electoral con miras a las elecciones de autoridades en septiembre de 2007

Asamblea Anual Ordinaria

Se realizó el 28 de septiembre para realizar aprobación de Memoria y Balance. Asimismo, se aprobó un nuevo Reglamento para la Delegación de la zona norte. Se sometió a consideración el aumento del monto de la cuota mensual, y la proclamación de autoridades para el periodo Noviembre 2007 a marzo de 2010, siendo electas como autoridades:
DIRECTORIO:
Presidente: Lic. Carina Belletti
Vicepresidente: Lic, Patricia Chialvo
Secretaria Gral: Lic. Jorgelina Gandini
Pro: Lic. Claudia Coria
Secretaria de Hacienda: Lic. Fernando Reyero
Pro: Lic. Silvina Córdoba
1º vocal titular: Lic. Verónica Mariani
2º vocal titular Lic. Silvina Bolcatto
3º vocal titular A. S Evangelina Maina
4º vocal titular A. S Silvia Streuli
5º vocal titular Lic. Marisel Salera
1º vocal suplente Lic. Silvina Herrera
2º vocal suplente A. S Margarita Cascio
3 º vocal suplente Lic. Silvina Aguirre
4º vocal suplente Lic. Maria Celia Mainero
5º vocal suplente lic. Ana Huinca

Tribunal de Ética y Disciplina:
Miembros titulares:
Lic. Alejandrina Gómez Lassaga
Lic. Maria Esther Reina
Lic. Marcela Anaya
Miembros Suplentes:
Lic. Sara López
Lic. Marcela Gómez
Lic. Norma Castro
Fiscales Titulares:
Lic. Gladis Vico
Lic. Laura Rolón
Lic. Mario Torresán

Fiscales Suplentes:
Lic. Adriana Romano
Lic. Laura Nuñez
Lic. Gabriela Flolasco

* Acto de Asunción de nuevas autoridades:
En Noviembre se realizó el acto de asunción y traspaso de nuevas autoridades del Colegio. Fue en “La urdimbre” y contó con la presencia de miembros de las comisiones saliente y entrante, de los Tribunales de Ética y de las subcomisiones de colaboradores. Se entregaron diplomas de participación y reconocimiento y compartimos un ágape.

* Coordinación con Escuela de Servicio Social
Se continúo participando mediante Delegados en diferentes Comisiones:
-Consejo Académico: Se delega en los colegas Fernando Reyero y Mariela Manzotti.
-Comisión ad-hoc de selección de personal docente Se designa a la Colega María Silvina Bolcatto para representar al colegio ante la mencionada comisión. Esta Comisión ha tenido a su cargo el proceso de selección de docentes interinos y reemplazantes en distintas asignaturas, para lo cual se analizaron antecedentes.
-Comisión rediseño curricular: Al finalizar su tarea en la comisión de selección de personal, la colega María Silvina Bolcatto participa en la presente comisión, la que se encuentra reformulando el plan de estudios de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe.
Otras Comisiones
Representante Consejo Salud Reproductiva
Se renueva el mandato a la colega Marcela Anaya para representar al Colegio ante dicha Comisión, dada la responsabilidad con que se había desempeñado anteriormente. Dicha comisión trabaja en propuestas para la elaboración e implementación de políticas referidas al tema. Las mismas fueron elevadas en forma conjunta con el colegio de Rosario al Ministerio de Salud y de Educación

* Biblioteca – Venta de libros
Las colegas Margarita Cascio y Patricia Sesma han participado de la actualización del material bibliográfico existente en la sede del Colegio, como así también clasificando la bibliografía recibida de Federación. Actualmente cuenta con libros y publicaciones, videos y casettes.
Asimismo, se aprovecha la ocasión de eventos de capacitación y actualización organizados por este Colegio para realizar la venta de libros, entregados en consignación por la Editorial Espacio, o se encargan en caso de no contar con ellos, con el objetivo de favorecer el acceso al material específico de la disciplina a las colegas.

* Convenios de pago de cuotas atrasadas
Se continúa trabajando en una campaña de regularización de pago de cuotas sociales, formalizándose convenios de pago.
En relación al cobro de vía judicial de deudas, se dio continuidad a lo iniciado por la gestión anterior. Asimismo por resolución del Consejo Directivo se resolvió intimar a las colegas con más de seis cuotas impagas a través del estudio jurídico del doctor. Jorge Lucero.

* Bolsa de trabajo
Se continúa trabajando en la permanente organización y sistematización de los CV que acercan los Colegas que se encuentran en la búsqueda de empleo. Actualmente se esta pensando una propuesta de modificación para una optimización en la búsqueda y carga de los datos.

* Organización de jornadas talleres y capacitaciones
Tal como fue la propuesta desde inicios de la gestión, se viene realizando una fuerte apuesta a las actividades de capacitación y actualización profesional. En este sentido, en el mes de Septiembre se organizaron las Segundas Jornadas Provinciales de Trabajo Social y Salud, que contó con la presencia de disertantes de la Pcia de Neuquén, y la nutrida participación de más de 250 colegas y alumnos.

En septiembre se realizo en la ciudad de Reconquista el curso “La entrevista en Trabajo Social” organizado en conjunto con el Área de Capacitación y Postgrado de la Facultad de Trabajo Social de Entre Ríos, UNER.

En el mes de octubre se llevo a cabo la jornada “Intervención Profesional en el ámbito educativo”
En noviembre se realizo el taller “condiciones laborales del Trabajador Social” con el objetivo de generar un espacio de encuentro y reflexión critica sobre el espacio ocupacional y la inserción laboral de los Trabajadores Sociales en el contexto actual.

* Subcomisiones

El Directorio ha desarrollado una política permanente de incorporación de colaboradores a las tareas a desarrollar. En este sentido, se han creado por Resolución la Sub comisión de colaboradores formada por las colegas: A. S Natalia Bernardi; Lic. Evangelina Ferrero, Lic. Jimena Bugliolo; Lic. Patricia Sesma.

Cabe destacar que todos los eventos de capacitación realizados en este periodo no fueron arancelados.

Defensa del Espacio Profesional

Desde la Sub- Comisión de Asuntos Laborales, conformada por las colegas: Lic. Maria Eugenia Demiryi, Claudia Mitre, y Magali Páez, Marisa Soria; se dio inicio a un nuevo relevamiento para conocer la situación ocupacional de los colegas. En este sentido, se armó una propuesta de sistematización de estos datos para su informatización y posterior utilización.
Se hizo lo propio, con miras a la refuncionalización de la Bolsa de Trabajo.
Se continúan realizando reuniones con colegas de la primera y segunda circunscripción que se encuentran trabajando en el ámbito del Ministerio de para replantear su pase al tramo profesional dentro del escalafón del Ministerio de Salud.
Se realizo una presentación formal ante el gremio ASOEM (Asociación de Obreros y Empleados Municipales de Santa Fe) y ante el intendente electo Mario Barletta planteando la situación de 14 colegas que se encuentran contratados en calidad de pasantes en diferentes áreas de la Municipalidad.

Se realizo la presentación a la Ministra de Educación de la Pcia. del documento “Trabajo Social y Educación” realizado por los Colegios profesionales de TS de Santa Fe y Rosario, donde obran los fundamentos de la intervención profesional en el ámbito educativo, como continuidad de las gestiones iniciadas desde 2004 por anteriores CD.

Actividades realizadas desde la Delegación Zona Norte
Desde el 31 de julio de 2007 al 28 de febrero de 2008
1- Capacitaciones:
a- Jornadas de Gerontología: declaradas de interés municipal por el intendente y por el Honorable Consejo Deliberante de la ciudad de Reconquista
b- Curso «Informe y Entrevista»: a cargo de docentes de la UNER
2- Defensa del espacio profesional: en particular de la situación del Centro Municipal de Acción Familiar Nº 1, donde por ordenanza del Consejo, la Dirección debe estar a cargo de un Trabajador Social y/o Licenciado en Trabajo Social y desde la jubilación de la colega María Salum ha estado vacante, cubierto provisoriamente por una docente.
a- Entrevista con el intendente de la localidad, Ing. Jacinto Speranza, en ejercicio de sus funciones desde diciembre: a quien se lo interioriza de la situación del CAF, de la necesidad de contar en su plantel con Trabajadores Sociales matriculados y de las condiciones necesarias para que un profesional de esta área pueda ejercer sus funciones
b- Entrevista con el Secretario de Desarrollo Social, Profesor Dellarrosa: a quien también se interioriza sobre lo anteriormente descripto y se le solicita convocar a profesionales y no estudiantes.
3- Espacios de reflexión: convocados por la Dirección del Instituto Juan XXIII, se efectúan reuniones para reflexionar sobre el Trabajo Social en el ámbito educativo
4- Cobro de cuotas a domicilio
5- Participación en programa radial: comentando sobre las funciones de la Delegación
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *