Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe

La Evaluación Socio-Familiar en el Ámbito Jurídico

Compartir:
La Comisión Directiva del Colegio de Asistentes Sociales de Santa Fe organizó la visita del Mg. Claudio Robles, que nos presentó su propuesta de capacitación «Seminario: La Evaluación Socio-Familiar en el Ámbito Jurídico”.
Los contenidos temáticos que se desarrollaron fueron los siguientes: El Poder Judicial y la labor pericial: control social y ciudadanía; El concepto de familia y su incidencia sobre la intervención profesional; El rol del trabajador social en las crisis familiares; Consideraciones psicosociales de las crisis de familia; Aspectos metodológicos en la evaluación socio-familiar.
Los atravesamientos entre familia y justicia resultan múltiples, como frecuentes son las oportunidades en que los/as trabajadores/as sociales intervenimos en esa relación, sea cual fuere el área o nivel de intervención desde donde desarrollamos nuestra tarea. Es por ello necesario reflexionar acerca de las familias y sus devenires y, particularmente, de cómo evaluar las crisis familiares desde una perspectiva que respete su singularidad y ofrezca rigor teórico-metodológico.
Interesa reflexionar acerca de las relaciones entre estructura social y problemas individuales y familiares, en un intento de comprender la problemática social en su policausalidad y realizar análisis e interpretaciones sociales de la realidad que resulten inscriptos en dicho proceso, superando lecturas reduccionistas, o que giran en torno a lo obvio. Contribuiremos de ese modo a fortalecer la práctica profesional y a promover procesos de democratización ciudadana.
La realización de este Seminario constituyó un espacio de conocimiento, entrenamiento y reflexión acerca del rol del trabajador/a social en su práctica forense (entendida en tanto aplicación de las prácticas científicas al proceso legal), inscribiéndose como una necesidad del colectivo profesional que nos propusimos abordar desde esta capacitación, contribuyendo consecuentemente a fortalecer la inserción laboral de los/as profesionales de Trabajo Social. En tanto, también propiciaremos mejores condiciones en nuestro ejercicio profesional, brindando una más efectiva respuesta a las demandas de la población, atendiendo a sus derechos ciudadanos.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.