Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe

Jornadas de Género: “Seguir poniendo el tema en la agenda pública es muy importante”

Compartir:

La Psicóloga Lucia Gras, integrante del equipo de la Sub Secretaría de Políticas de Género de la provincia, junto a Magalí Quinteros participaron de las dos jornadas de Género. La profesional hizo referencia a la temática en esta segunda jornada referida a “La Institucionalidad Relacionada a la Problemática” dando continuidad a los contenidos de la jornada inicial.

“En esta oportunidad trabajamos la ley 13.348 que es la ley de protección integral para mujeres en situación de violencia. Tratamos de ver las obligaciones que cada funcionario de cada organismo público o de organizaciones civiles tienen en relación e este fenómeno de la violencia. También presentamos el Ruvin (Registro único de violencia de la provincia) que también es un instrumento creado por la ley y que empieza a darnos algunos datos estadísticos necesarios para pensar la política púbica.

¿Cuál es la importancia de la existencia de un registro de estas características?

En primer lugar, siempre decimos que sin registro no hay posibilidad de mirar el fenómeno. La visibilización de la importancia que tiene esto y lo necesario que el Estado lo tome, nos lo dan las estadísticas. Por otro lado, también nos orientan en cuanto a cuáles son las políticas públicas que hay que llevar adelante, no podemos pensar el fenómeno si no tenemos datos la base para eso

¿Cómo ves la implementación de las medidas que se han ido tomando a partir de la visibilización de estos casos?

El Estado ha ido acompañando la demanda del movimiento de mujeres y hoy notamos que hay un gran avance en relación con lo que teníamos hace unos años atrás cuando el tema estaba prácticamente invisibilizado. Falta un montón, las estadísticas así lo indican y las situaciones que atendemos todos los días también, pero hemos avanzado. Se han generado equipos en cada municipio y en cada comuna con áreas de mujeres específicas para tratar la problemática, también se han ido formando equipos profesionales, hay mayor sensibilidad en relación al caso y desde cada estamento se han ido tomando algunas medidas incluso desde los gobiernos locales.

A tu criterio, ¿cuál sería el motivo por el cual no se reducen los números y de hecho se incrementan los casos de violencia y de femicidios’

El tema de la violencia contra la mujer es una cuestión cultural. Sobre la base de la violencia hay un sistema que oprime y violenta a las mujeres, entonces lo que hace falta aún es seguir repensando las practicas cotidianas y eso es un trabajo que lo tenemos que hacer a donde vamos, repensar el rol de la mujer a donde vamos.  La sensibilización, la promoción de los derechos, seguir poniendo esto en la agenda pública es muy importante. En relación con la asistencia creo que nos falta todavía seguir repensando la cuestión de la accesibilidad a la justicia, como opinión personal, es el lugar donde menos hemos podido permear o donde menos hemos podido llegar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.