Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe

Inico del Posgrado «La Interdisciplina en los procesos de Familia y Niños»

Compartir:
Dio inicio el curso de posgrado es organizado por el CPAS y la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.
El viernes 19 de marzo, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se llevó adelante el primer módulo “El Proceso de Familia. Principios generales. Los principios generales de los procesos de familia y niños y el Trabajo Social.” A cargo del docente Abraham Vargas (UNL).
Luego el sábado 20, la actividad continuó con el segundo módulo “Los niños en conflicto con la Ley Penal”, dictado por Alcira Daroqui; y “Análisis del proyecto, con media sanción en Cámara de Senadores, del nuevo régimen penal de niños y adolescentes.”, a cargo de Mario Barletta.
En el próximo encuentro se desarrollarán los siguientes módulos:
III- “Adopción e Interdisciplina” – Viernes 9 de abril
Docente: Rodolfo G. Jáuregui (UNL)
IV– “Trata y Tráfico de Personas” – Sábado 10 de abril
a- “Encuadre jurídico”. Docentes: Mariana Herz y Rodolfo Jáuregui.
b- “Efectos sobre el psiquismo de la víctima.” Docente: Bettina Calvi.
Les presentamos a continuación las palabras de apertura del Curso de Posgrado “La interdisciplina en los procesos de familias y niños”, a cargo de la presidente del Colegio de Asistentes Sociales de Santa Fe (Primera Circunscripción):

“Es un placer darles la bienvenida a este curso organizado por la Secretaría de posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL y el colegio de Asistentes Sociales de Santa Fe.
Celebramos la presencia de profesionales de las mas diversas procedencias, no solo de Santa Fe, sino de localidades del interior, de Rosario, de la Provincia de Entre Ríos, lo cual nos llena de satisfacción, no solo por la respuesta, sino por el esfuerzo que implica estar hoy aquí, presentes.
Cuando comenzamos a diseñar esta propuesta académica, a mediados del 2009, fue en principio, una manera de dar respuesta a la demanda de los colegas, ante la complejidad, y la diversidad de los escenarios actuales, y la necesidad de contar con herramientas para la intervención.
El derecho de familias y niños se ha transformado en los últimos tiempos, dando lugar a cambios de paradigma que impactan en las intervenciones cotidianas, interpelando las prácticas, tornando indispensable el ejercicio de la interdisciplina.
En este sentido, estamos convencidos de que los colegios profesionales, junto a las unidades académicas deben facilitar, promover y fortalecer la formación y actualización constante de sus profesionales, y entendemos que también los funcionarios del Estado, deben hacer lo propio con su recurso humano, apoyando y acompañando estas iniciativas. Esta fue la intencionalidad que guió el inicio y acompañara el proceso.
Para finalizar, quiero agradecer a la Secretaría de posgrado de la Facultad, por la apertura que han tenido desde el primer momento, para con las propuestas y aportes de parte del Colegio, que permitió este resultado. Para el Trabajo Social santafesino, que esta incursionando en el ámbito universitario, este es un avance, el cual esperamos se vea consolidado con el ansiado pase de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe, al ámbito de la UNL.”

Lic. Carina Belletti
Pte. Colegio de Asistentes Sociales
de Santa Fe (1° circ)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.