Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe

Informe sobre la Reunión de Junta de Gobierno de FAAPSS

Compartir:
El 1 y 2 de diciembre se realizó la última reunión de Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales del Servicio Social.
El encuentro contó con la presencia de los Colegios de la Provincia de Santa Fe (Primera y Segunda Circunscripción), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santa Cruz, Formosa, San Juan, Mendoza, Misiones, Tucumán, Río Negro, La Rioja, Salta y Córdoba.
Cabe consignar que los Colegios de Río Negro y Córdoba se incorporan a la Federación a partir de este momento, mientras que Catamarca se encuentra en proceso de reorganización y lo hará el próximo año. Además, se informa que la provincia de Corrientes ha logrado la colegiación.
Desde el CPAS concurrieron la Vicepresidenta Lic. Carla Leguizamón, como delegada para la Junta de Gobierno, acompañada por la Secretaria de Hacienda Lic. María Ester Reina. Asimismo, como representantes para el tribunal de Ética, asistieron la Protesorera Lic. Alejandrina Gomez Lassaga, quien continúa en la presidencia del Tribunal en FAAPSS, y la fiscal titular del Tribunal de Ética del CPAS, Lic. Cecilia Gauna.
Participamos en la Comisión de Pronunciamiento y realizamos lo solicitado por este Colegio en relación al caso de la colega santafesina desaparecida en septiembre de 1977 en el que la justicia solicita el ADN del hermano (Obispo de la Provincia de San Juan), quien se niega a hacérselo (click aquí para ver el Pronunciamiento).

 
Según el orden del día se informa:
1) Se aprueba el acta anterior sin observaciones.
2) Congreso Nacional de TS. Tucumán informa que en términos generales se obtuvieron buenos resultados con un total de 1.638 inscriptos. En tal sentido, Santa Fe estuvo en tercer lugar con 90 inscriptos.
La concurrencia fue muy buena teniendo en cuenta que en el mismo tiempo se realizaban tres congresos más. Además, se destacó la permanencia y participación de los asistentes en los diferentes debates, llegando a altas horas de la noche en discusión. Como aspecto negativo se manifestó la superposición de paneles centrales y converasatorios que limitaron o imposibilitaron la participación.
3) Stand de FAAPSS. En el stand se exhibieron para la venta libros de la UNER y de la Editorial La Endija. Se aprobó aumentar el porcentaje de ganancias de las ventas a un 20% y aumentar las publicaciones motivando a los Colegios a llevar libros, revistas, etc. Además se propuso sumar folletería y material de distribución gratuita.
4) XX Seminario Latinoamericano. El congreso fue realizado en Córdoba y la FAAPSS realizó el aporte de pagos de hotel y aéreos a la disertante Pilar Fuentes. Santa Fe propuso realizar desde cada Colegio una evaluación–diagnóstico y que la Comisión de FAAPSS solicite una reunión a FAUATS, a los fines de llevar la inquietud y poder establecer una relación de diálogo. El Colegio de Entre Ríos se ofreció para organizar la reunión.
Los ítems acordados para realizar el informe por colegio son:
a) Identificación de las Unidades Académicas del área geográfica del Colegio.
b) Actividades institucionales que se realizan en conjunto.
c) Participación de los Colegios en la conformación de los planes de estudio.
e) Participación del Colegio en organizaciones universitarias.
f) Relación con el área de graduados.
5) Congreso Nacional en Entre Ríos. Dicho Colegio informó que la fecha establecida para el Congreso es 11, 12 y 13 de septiembre de 2014.
Con el fin de dar participación a los colegiados de toda esa provincia y comprometerlos en la participación realizarán las reuniones cada dos meses en diferentes localidades.
Los temas eje que se proponen son: Derechos Humanos, Condiciones Laborales, Formación Profesional en la Intervención y Herramientas (técnicas, metodología, implicancias legales, tratamiento de la información). Además, se aprobó la metodología de talleres y ponencias.
6) Informe FITS – MERCOSUR. Las autoridades de la Federación solicitaron incorporarse en la CEPAL, ya que en este momento participan desde una asesoría permanente pero no los están convocando.
En el último encuentro en Estocolmo se presentó un documento sobre “Condiciones Laborales” para los empleadores.
En las elecciones de la Federación Internacional de Trabajo Social, el uruguayo Rodolfo Martínez logro una vocalía.
Se realizaron reformas al documento que realizó FITS sobre pobreza. Los mismos se van a trabajar en profundidad en Paraguay, sede del próximo encuentro.
7) Reglamento Electoral. Se puso en discusión el reglamento electoral, al que se le realizaron algunos aportes particulares. El reglamento será aprobado en la próxima Asamblea.
8) Ley Nacional. Con respecto a la modificación de la Ley nacional se leyeron los aportes del abogado. En tanto, se propuso hacer un análisis de la Ley, junto con las leyes propias de los Colegios. Asimismo, Córdoba hizo la moción de tratar por separada las incumbencias profesionales, buscando la aprobación por parte del Ministerio de Educación de la Nación.
10) Padrón Único Nacional. Se enviarán planillas básicas para completar en cada Colegio para poder dar información estadística.
11) Informe de IPJ (Registro de Inspección de Personas Jurídicas). Secretaría entregó la documentación actualizada y normalizada de la Federación, realizada en Córdoba en las oficinas de IPJ.
12) Informe por provincias y balance del año.Cada provincia describió la situación de sus Colegios y las actividades que llevan adelante.
Podemos destacar que La Rioja realizará el 25 y 26 de septiembre de 2013 el II Congreso Provincial de Trabajo Social y han logrado la donación de un terreno para su sede. En tanto, la provincia de San Juan ha logrado modificar su Ley de ejercicio profesional y también adquirieron su sede propia. La provincia de Formosa también compró su sede y además participan de un espacio televisivo todas las semanas.  El Colegio de Santa Fe (Segunda Circunscripción) se encuentra en los preparativos de los festejos de sus 25 años, por lo que enviaron dos invitaciones para el mismo.
 

Fruto de los aportes de los diferentes Colegios, recuperamos posibles acciones para tener en cuenta desde nuestro Colegio: recuperar las peñas desde la Comisión de Jóvenes; ofrecer un seguro de responsabilidad profesional y un código de descuento por recibo de sueldo para las cuotas; realizar reunión de Comisión Directiva en diferentes localidades; encuesta pública en la plaza con preguntas acerca de lo que se sabe de la profesión.
Por último, se informó desde la Comisión que la Presidenta de la Federación, Lic. Silvana Martínez, concurrirá a la reunión de FITS en Estocolmo por medio de una beca otorgada por dicha Federación.
13) Elección de Sedes para 2013. Las sedes elegidas:
Córdoba: 20 y 21 de Abril (Asamblea y Junta de Gobierno).
Formosa: 30 de Junio y 1 de Julio.
Salta: 7 y 8 de Septiembre.
Río Negro (Bariloche): 30 de Noviembre y 1 de Diciembre.
Suplentes: Rosario y San Juan.
14) Ley de responsabilidad Social Empresarial. Córdoba mociona tratar esta Ley. En dicha provincia se sancionó la Ley con la autorización únicamente para los C.P.N. a firmar las certificaciones. Se propone ver la situación en las provincias y enviar un informe.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.