Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe

Informe de la Comisión Ad-Hoc de Niñez

Compartir:

A principio del año 2014 fueron designadas para participar del Consejo Provincial de Niñas/os y Adolescentes, Magali Paez y Di Lucca Milagros, en representación de nuestro colegiado.76146

El  27 de mayo se llevó a cabo la IV Sesión General del Consejo Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes. La apertura formal de las sesiones del Consejo, fue encabezada por el vicegobernador, Jorge Henn, la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, y el subsecretario de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia y Presidente de este Consejo, Cristian Allende. También asistieron representantes del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Poder Judicial, referentes de municipios y comunas de toda la Provincia, colegios profesionales, universidades y organizaciones no gubernamentales. La sesión plenaria del Consejo conto  con la asistencia de 85 consejeros, muchos de ellos participan de los encuentros desde la constitución del Consejo, y otros que comenzaron a formar parte desde este año. Se sumaron a este espacio algunos invitados próximos a incorporarse como consejeros y funcionarios del Área de Salud y Derechos Humanos de la Provincia.

Primeramente, se presentó el  Informe Anual del Observatorio de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, a cargo de la Defensora Analía Colombo.

Luego, se presentó la Memoria del Consejo 2013 y se hizo referencia al modo participativo y de gran compromiso en el que se trabajó durante dicho año. Y dando continuidad a estas labores, se planteó reunirse por comisiones a fin de intercambiar experiencias, inquietudes y formas de abordaje de situaciones entre las cinco regiones que componen el territorio provincial.

Las comisiones fueron cuatro y se constituyeron en base a las temáticas que más se replicaron en las regiones: Servicios Locales y Fortalecimiento familiar; Niños, niñas y adolescentes institucionalizados: Alojamiento – Calidad –prácticas y condiciones de alojamiento; Salud y Abordaje intersectorial de niños y niñas víctimas de abusos y violencia.

Posteriormente  se realizaron dos encuentros en el Nodo 3 Santa Fe en los meses de octubre y diciembre, trabajando en las siguientes comisiones: 1) de abordaje de la situación de Niñ@s alojad@s en Instituciones; 2) de Primera Infancia; 3) de Servicios Locales y 4) de Salud Integral. Participando ambas consejeras en las dos últimas.

En la Comisión de Servicio Locales (3) los principales temas tratados fueron:

  • Cómo continuar con el fortalecimiento de los servicios locales trabajando con otras instituciones u organismos de la sociedad civil dentro del ámbito local. Sumando recursos humanos, donde ya está constituido dicho servicio con presupuesto a tales fines.
  • Cómo reforzar el dialogo y articulación entre el primer y segundo nivel de intervención. Se inscribe como una necesidad plantear al gobierno provincial la creación de servicios locales en mayor cantidad de municipios y comunas.

Desde este colegio se aportó al debate entendiendo que, la conformación de los servicios locales  remite por un lado, a la regularización de las condiciones de precarización de los trabajadores y por otro lado, se considera una necesidad, la conformación de equipos de trabajo con instancias de capacitaciones que apunten al trabajo en red, y  también pensar el fortalecimiento familiar entendiéndolo como el acceso a la vivienda, al ambiente saludable, al trabajo y no desde el moralismo y el control social.

En la comisión de Salud Integral se problematizo sobre la necesidad de elaborar protocolos para el abordaje de NNA con consumo de sustancia y problemáticas de salud mental; se discutió sobre la internación involuntaria ¿en qué casos es aplicable?  Y la necesidad de difusión de la ley de salud mental. A su vez, se trato la falta de recurso humanos en el primer nivel y la falta de capacitación de los equipos de salud, en casos de emergencia sobre consumo.

Desde el Colegio se intento visualizar las diferentes realidades que se presentan a lo largo y ancho de nuestras provincias haciendo referencia sobre todo a que, en el norte de nuestra Provincia hay mucha falta tanto de personal como de capacitación para los mismos.

En el mes junio desde FAAPPS llega un pedido de confeccionar un documento entorno a las situaciones de Niñez en cada provincia de la Argentina, para lo cual en una primera instancia convocamos a una reunión a todos los colegas, con el objetivo de trabajar sobre algunos ejes y de ahí obtener conclusiones. La misma no tuvo mucho éxito por ausencia del colegiado, no pudiendo hacer productiva la convocatoria.

1ra_sesion_ni__ez_2En ese mismo mes viajamos a la ciudad de Rafaela para reunirnos con las colegas de allí y plantear diferentes temas, uno de ellos era niñez. Desde este objetivo, dejamos a modo de tarea trabajar sobre diferentes ejes, pero en dicha actividad tampoco tuvimos respuesta por parte de las colegas. en un trabajo relacionado con la comisión de interior también se hicieron viajes a Santa Rosa de Calchines en el mes de noviembre con la intención de conocer los modos en que se desarrolla la implementación de la ley provincial en el ámbito local.

En el mes de Octubre debido a las diferentes actividades que estaban en agenda para niñez, (reuniones de consejo, reuniones de comisión directiva, jornada de los 25 años de la convención, viajes al interior ), se decidió convocar a mas colegas y así se conformó la comisión ad-hoc de Niñez como tal mediante resolución.

Debido a los tiempos anuales la comisión se aboco principalmente a la organización de la jornada conmemorativa de los 25 años de la CDN denominada  “25 AÑOS DE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO. CONSTRUYENDO UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD” la misma se realizó el 18 de noviembre contando con la presencia de colegas de toda la provincia ya que se realizó en conjunto con el Colegio de Trabajo Social de la 2da circunscripción.

En un primer momento se realizo un único panel “Los desafíos del enfoque de derechos y la protección integral”, siendo las disertantes la Lic. PAEZ, Magali (Especializando en Políticas Publicas en Niñez, Adolescencia y Familia), la Dra. MANGIONE, Mirta (Investigadora, Docente en la Facultad de Derecho UNR y UNL) y la Lic. ANZOLA, Griselda (Vice Directora de la Especialización en Políticas Públicas en Niñez, Adolescencia y Familia). En un segundo momento los asistentes trabajaron en taller a partir de tres ejes 1) Servicio Local / Sistema de Protección y Promoción de Derechos, 2) Niños alojados o institucionalizados vs. el derecho a la convivencia familiar y 3)La centralidad del Adolescente en las Políticas Públicas.

En esta ocasión se logro recolectar diferentes miradas y posturas sobre la temática  y así realizar las conclusiones de dicha jornada, luego las mismas fueron presentadas en reunión de FAPPS en diciembre. Permitiendo, consecuentemente, elaborar un proyecto de fortalecimiento comunitario financiado por la SENAF a realizarse en las localidades de Vera y Reconquista para el año 2015.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.