Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe

“Hay un código de ética que nos regula y hay implicancias profesionales de las cuales no podemos desmarcarnos”

Compartir:

La Lic. Belén Inalbón Trabajadora Social de la Subsecretaria de Niñez y la Lic. Nerea Taccari, participaron del panel en la jornada organizada por el CPAS sobre Posicionamientos desde TS en el marco de la despenalización del aborto.

En cuanto a su intervención en el panel Belén Inalbón explicó:

“La idea es abrir una perspectiva crítica desde el TS en relación al paradigma que nos da sentido como profesión en la actualidad que son los Derechos Humanos y a  partir de ahí poder ampliar la mirada y complejizar el tema de las interrupciones voluntarias del embarazo, generar distintas herramientas, distintos elementos y perspectivas desde las cuales podemos analizar esta situación para poder llegar a miradas que sean superadoras y que tengan que ver con lo que rige en nuestro código de ética y en nuestras incumbencias profesionales. Esto es la construcción colectiva con lxs sujetxs de sus derechos y de la posibilidad que los tengan garantizados y que los puedan habitar de una manera integral no solamente en letras sino en su vida cotidiana”

En cuanto a su postura sobre el tema mencionó:

“Mi postura es a favor del proyecto presentado por considerarlo dentro del marco de los Derechos Humanos y dentro de una perspectiva feminista y de género. Creo que la forma en que se construyen los problemas es clara y profundamente política, entonces no puedo desprender esta posibilidad de garantizar un derecho para las mujeres y varones trans dentro de una perspectiva de género porque sé que tenemos la responsabilidad de pensar que ideas o paradigmas queremos fortalecer y de que manera, a partir de fortalecer esos paradigmas, empezar a poder construir nuevas leyes nuevos derechos y nuevas construcciones colectivas. Estoy a favor porque creo que es vulnerar el cuerpo de las mujeres y no solamente el cuerpo sino la posibilidad del disfrute de la sexualidad. Además, es una deuda para con las mujeres y los varones trans el ser responsables de que condiciones de posibilidad y de significado abrimos cuando uno piensa su vida y los proyectos futuros”.

Belén también se refirió a la situación en Santa Fe y la intervención como profesionales

“En Santa Fe hoy existe un protocolo de intervención de la interrupción voluntaria del embarazo en ciertas circunstancias que son las causales que ya el código penal habilita. O sea que independientemente del proyecto de ley, que es necesario porque amplia derechos, hay una norma legal que nos regula como colegio profesional y como profesionales, hay un código de ética que nos regula y hay implicancias profesionales de las cuales no podemos desmarcarnos independientemente de nuestros posicionamientos personales no solamente morales, digo personales o forma de entender. Desde ese lugar creo que es innegociable silenciar al otro, el lugar del otro y el deseo de ese otro en la posibilidad de alternativas, yo no tengo que decidir por el otro como trabajadora social, sino que tengo que brindarle información y las posibilidades concretas para que pueda construir esas alternativas que desea para su vida tanto individual como colectiva. Nuestra profesión tiene una ley que nos da sentido a nivel nacional que habla de la promoción de derechos humanos y de la participación del otro en ese proceso, desde ese lugar me parece que no hay mucho margen de acción.”

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.