Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe

“Hacerle creer al pueblo que con la baja se va a mejorar la seguridad es mentiroso, cínico e inservible.”

Compartir:

La jornada de sensibilización «No a la Baja» tuvo al diputado provincial, Carlos Del Frade como panelista. El periodista resaltó la necesidad de una justicia penal juvenil y aseguró que es hipócrita pensar que poniendo presos a los jóvenes va a haber más seguridad en el país.

En cuanto a lo que implica la jornada expreso que se busca “analizar las políticas actuales en contra de la niñez a quienes quieren convertir en el enemigo político y social desde un discurso que no es solamente del gobierno argentino sino que baja desde Estados Unidos. Eso expresa en el decreto 228 firmado por la vicepresidenta Gabriela Michetti y se traducen en una reforma de códigos de justicia penal juvenil poniendo primero lo penal y después lo juvenil. Hay que analizar esta cuestión cínica e hipócrita de hacer creer que poniendo presos a chicas y chicos de 14 o 16 años vamos a tener más seguridad en la argentina cuando son solamente los protagonistas del 0,5% de los homicidios que se producen en el país y de menos del 5% de los delitos totales. Hacerle creer a nuestro pueblo que con eso se va a mejorar la seguridad es mentiroso, cínico y además absolutamente inservible.”

El diputado se refirió a la temática en el plano provincial:

El discurso que tiene el gobierno de la provincia a favor de la niñez es muy lindo pero después con todos los presupuestos de las subsecretarías y secretarias vinculadas a la niñez no llega al 8%, con lo cual el relato se termina en el número del presupuesto y es allí donde aparece la realidad que los chicos parecen ser muy importantes a la hora del discurso y muy poco importante a la hora de fijar las políticas en serio que son los números del presupuesto.

¿Cuál sería el sentido de vincular las imágenes de los jóvenes con el delito si no es un número que afecta en serio el problema de seguridad?

Siempre hay un enemigo principal y el macrismo ha instalado mucho la idea de la cercanía, que todo lo relacionado con lo que significa un país se resuelve individualmente y con lo cercano. Entonces ante el peligro de mano dura que es más parecido a la venganza que a la justicia, el macrismo ha elegido la idea de bajar la edad de punibilidad para llenar las cárceles de pibas y pibes porque es lo que generalmente aparece en los barrios. Lo que hay que decir es que lxs chicxs hoy son los más castigados por más que no halla baja en la edad de punibilidad. Se ve aquí en el departamento la capital, hay veinticinco mil chquitxs que tienen necesidades básicas insatisfechas, casi ciento diez mil chicxs que no tienen desagües con lo cual hay una punibilidad permanente con lxs chicxs; ocho de cada diez chicxs en los barrios populares de santa fe no terminan la secundaria con lo cual se convierten en semi analfabetos funcionales. El castigo a un pibe que puede ser un arrebatador no es derivarlo a la justicia penal de adultos sino que tiene que haber una justicia juvenil que se dedique a lo penal.

Por eso nosotros tenemos un proyecto propio que estamos impulsando en la legislatura de régimen de justicia juvenil penal en donde hablamos de jurados específicos de construcción interdisciplinaria del conocimiento y resoluciones que traten de evitar la cuestión penal porque eso genera una peor solución que una cuestión de reinserción.

En la sociedad hay mucha gente que considera correcto la baja ¿qué le diría a esa gente?

Que cuando salga al barrio piense que el sistema nos ofrece un 2 a 0 permanente, porque al no haber trabajo el sistema nos ofrece drogas y armas que son dos de los grandes negocios del capitalismo. Por lo tanto salimos de nuestra casa y ya estamos perdiendo 2 a 0. ¿Le podemos ofrecer algo distinto a los pibes que no sea armas y drogas hoy?, Nosotros creemos que si pero para eso tiene que haber una decisión política de dar vuelta como una media los presupuestos, los provinciales, municipales y el nacional. Si ponemos trabajo educación cultura alegría y deporte allí al alcance de la mano del pibe cuando sale de la puerta de la casa es probable que convirtamos el 2 a 0 en un 5 a 2. Estamos convencidos que esa es la solución porque si no hay material para agarrarse y lo que tiene para agarrarse es armas y drogas, ¿la culpa es del pibe? Eso es lo que le haría pensar a nuestro pueblo

La mala imagen que tiene la gente respecto de los jóvenes ¿es una cuestión impuesta, ideológica, cultural o de falta de información?

El 80% de nuestro pueblo que tiene salario no alcanza a cubrir las necesidades para salir de la pobreza. Entonces el pueblo está condicionado todos los días a  empatarle al fin de mes. Cuando llega de laburar cansado en su casa prende la televisión para ver Tinelli, distraerse, ver un partido de futbol. No hay una búsqueda de información porque hay una búsqueda de sobrevivencia. Creo que es un sistema que nos esta sacando derechos entre otras cosas el derecho a la información, y nosotros tenemos que hacer el máximo esfuerzo para producir la mayor información posible.

¿Ante el avance actual de  políticas neoliberales cómo ve el panorama?

Como siempre, un panorama de lucha y de empezar a hacer un registro de las experiencias esperanzadoras que aparecen en todos los lugares de la argentina y de santa fe, saber que la mayoría de nuestro pueblo pelea para hacer el bien y no para hacer el mal. El sistema invisibliliza lo bueno,  naturaliza que lo único existente es lo malo y tenemos que cambiar eso. Hay que tener esperanza porque siempre nuestro pueblo resiste desde los buenos valores de la solidaridad desde la justicia desde el cooperativismo aunque no estemos preparados para verlo. Hay que prepararse para ver lo bueno cotidiano porque cuando no vemos eso nos cargamos de desesperanza de pesimismo. Lo primero es abrir bien los ojos y descubrir lo bueno que es mayoritario y está al lado nuestro

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.