Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe

Hacer es protagonizar

Compartir:
“Aceptar nuestra vulnerabilidad en lugar de tratar de ocultarla; es la mejor manera de adaptarse a la realidad.”
 David Viscott
El Trabajo Social es una “profesión y disciplina del campo de las Ciencias Sociales que se construye en marco teórico- metodológico fundado en el conocimiento científico desde el cual interviene en la realidad social, a la que se concibe como una construcción histórica, social, compleja, heterogénea, dinámica, contradictoria, en permanente transformación”(1).
La gestión de recursos humanos de formación profesional en las Ciencias Sociales y, en nuestro caso de trabajadores sociales, refiere garantizar las responsabilidades profesionales, remarcados en el derecho al resguardo de su dignidad, de nuestra dignidad profesional, considerando condiciones dignas y adecuadas de trabajo en el ejercicio profesional y respeto a la autonomía técnico – profesional.
Nuestro hacer es satisfactorio, sobre todo cuando se hace junto con otros, para un colectivo del cual los que hacen son parte.
Hacer significa protagonizar, tomar responsabilidades de afrontar logros y frustraciones, apoyos y críticas, alegrías y tristezas, y aceptar que en ese camino no siempre se recogen elogios y agradecimientos.
Vivimos en sociedades donde la desigualdad marca no solo nuevos territorios, sino también nuevas representaciones del temor al fracaso, la frustración, la exclusión. “Si antes el control se expresaba en los cuerpos y se dirigía  a ellos, hoy se inicia desde allí, desde la necesidad de adaptarlos a las expectativas y posibilidades sociales (…) El cuidado de uno mismo, en tanto disciplina de los cuerpos, dialoga con la desigualdad, dado que se construye dentro de una lógica competitiva en escenarios donde conviven la exclusión social y la concentración de la riqueza, a veces solo separados por muros reales o simbólicos que dejan a unos y a otros encerrados dentro de una parálisis que impide la movilidad social de los más desposeídos”(2).
——————————
1- FAAPSS (Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social) “Documento Orientativo Incumbencias y aranceles de Prestaciones”. Córdoba. Octubre de 2007.
2- Los Cuerpos Fragmentados. Alfredo Carballeda. 2008.


Lic. Vanina Gómez
Presidenta
CPAS
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.