Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe

“Es ineludible el rol del TS en el abordaje de problemáticas complejas”

Compartir:
La Mg. Sandra Arito participó del Curso de Posgrado “La Interdisciplina en los procesos de Familias y Niños”. En su exposición se refirió a las limitaciones y potencialidades que hay a partir del trabajo en equipo en las organizaciones institucionales, desde una perspectiva analítica, y a la intervención desde un enfoque interdisciplinario.

¿Cuales son esas limitaciones y potencialidades?
Muchas veces los profesionales podemos tener en claro cuál es el encuadre conceptual, como se construyen las problemáticas conceptual, ideológica y políticamente. Sin embargo, cuando a la hora de intervenir en las organizaciones y en los equipos hay que hacerlas materiales, visibles y operativas, a veces los obstáculos son del orden de lo grupal y de lo organizacional. Para eso hay que tener algunas herramientas básicas para comprender que hay fenómenos propios de los procesos grupales y de los trabajos en equipo, que van a estar presentes y que tienen que ser considerados a la hora de pretender transformar alguna perspectiva institucional.

¿Cuáles serían las alternativas del TS para sortear estos obstáculos?
Esto tiene que ver con lo interdisciplinario más que con el Trabajo Social. En ese sentido nosotros estamos trabajando algunos aportes desde la psicología social. Como es todo lo que tiene que ver con los momentos que están presentes en cualquier proceso grupal sea de la temática que sea, o para abordar el problema que sea. También con el enfoque interdisciplinario: desde que concepción se trabaja cómo se construye ese problema de intervención. También hay que ver la cuestión organizacional, es decir, como intervenir en términos organizacionales y cuáles son algunas herramientas y principios elementales que hay que tener en cuenta para hacer operativa una intervención.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.