Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe

“El TS debe trascender la mirada médico-hegemónica de la enfermedad”

Compartir:

Este lunes 1º de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. El CPAS entrevistó a la TS Lucrecia Williner, integrante del Servicio Social del Hospital J.B. Iturraspe y miembro del Subcomité de VIH/SIDA, que se encarga de brindar atención y acompañamiento a las personas que viven con la enfermedad.
526885_4962586665098_1677420224_n

¿Cuál es la función de una trabajadora social que trabaja con las personas que conviven con VIH/SIDA?

La función de todos los profesionales que trabajan en el ámbito de la Salud, es garantizar el Derecho a la Salud, y posibilitar la accesibilidad de la población al sistema de salud público. Desde ahí trabajamos para posibilitar el acceso al diagnóstico oportuno, posibilitar una atención integral de las personas que viven con el virus del VIH a través del trabajo interdisciplinario, y fundamentalmente buscamos reducir la discriminación. Todo esto se realiza en el marco de un trabajo en equipo, pensando y discutiendo junto a otros las estrategias más adecuadas.

El Trabajo Social en la intervención del VIH/SIDA debe posibilitar la reflexión a fin de romper y transcender la mirada médico-hegemónica de la enfermedad. Es decir, comprender la salud como  proceso, como transformación, y con una multiplicidad de causas y actores que es necesario que se evalúen al momento de formular estrategias de intervención.

¿Quiénes conforman el Subcomité de VIH/Sida del Hospital Iturraspe y cuál es la tarea que efectúa?

El Subcomité de VIH/SIDA del Hospital Iturraspe está conformado por: Dra. Patricia Gambino, Técnica en Laboratorio María Rosa Sotomayor, Dra. Laura Trosch, Dra. Andrea Roxana Eusebio, Fco Marcos Araya, Psicóloga María Clara Farina, Dr. Alejandro Crespo, Técnica en Laboratorio María de los Ángeles Albarracín, Dra. Lucila Ortellao, Técnico en Laboratorio Sebastián Zunino, Lic. Enfermería Sandra Vega y TS Lucrecia Williner.

El objetivo del tratamiento y abordaje interdisciplinario que realiza el Subcomité de HIV/SIDA  va mucho más allá de la población infectada por el virus de inmunodeficiencia adquirida. Para ello llevamos adelante tres líneas de acción:

Prevención y Promoción. A través de la cual sostenemos los espacios de consejería en VIH. Este espacio funciona de lunes a viernes de 9 a 12 hs, y los días martes de 18 a 20 hs, en el laboratorio del Hospital Iturraspe. El objetivo de este espacio no solo es brindar información adecuada y oportuna (vías de transmisión, formas de prevención, prácticas de cuidado, período ventana, uso del preservativo y su posible negociación), sino también ofrecer un espacio personalizado.

Además, el equipo de trabajo desarrolla diferentes talleres, encuentros en los barrios, Centros de Salud, Escuelas, Cárceles y con la comunidad en general. Las charlas y los talleres se abordan desde la salud sexual pensada en el marco de los Derechos Humanos,  la sexualidad, el cuerpo y la prevención de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual). No solamente desde el VIH/SIDA.248205_4962205735575_1197041478_n

Es fundamental trabajar para diagnosticar a las personas no diagnosticadas, que según el último boletín sobre VIH/SIDA de la Dirección Nacional de Sida y ETS es de 30%, es decir en Argentina hay alrededor de 110 mil personas con VIH, de las cuales el 30% no conoce su situación.

Asistencia y Promoción. Es necesario trabajar fuertemente con aquellas personas que conviven con el virus en aspectos tales como: adherencia, derechos, integridad, sexualidad (tratamiento y acompañamiento). Desde una perspectiva de género, se trabaja con las mujeres diferentes temáticas que hacen a su situación singular como mujeres (sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, violencia de género, etc.)

Sostenemos los espacios de “Talleres de adherencia”,  espacio confidencial de contención y apoyo ante el diagnóstico y ante la realidad de convivir con el virus. Esta propuesta tiene como objetivos: Proporcionar un espacio para que los/as pacientes puedan conocerse y trabajar sobre la sensación de aislamiento que sienten frecuentemente; Contención, acompañamiento y asesoramiento; Facilitar el intercambio de información general sobre problemas y temas relacionados con el VIH.

Formación y Capacitación. Sostenemos la capacitación intragrupal, formación y actualización constante del equipo de trabajo, y participamos en diferentes seminarios, simposios. También brindamos capacitación a los Equipos de Salud que estén interesados en trabajar la temática a través de talleres, reuniones, etc.

¿Hay otras instituciones con las cuales se relacionen para abordar esta temática? ¿De qué forma trabajan?

Diariamente se articula con el Programa Provincial de ETS y SIDA. Además se trabaja con muchas instituciones, fundamentalmente con los equipos de los Centros de Salud, y con organizaciones de la sociedad civil que están comprometidas con la temática. Ante situaciones particulares que requieren del trabajo conjunto con la Subsecretaria de Niñez y el Equipo de Central de Intervención de Niñez y Adolescencia (ECINA), se realizan las coordinaciones necesarias para trabajar en forma conjunta.1379922_1005728939443465_5530832487328123009_n

Por otro lado, en el Hospital Iturraspe se atienden muchas personas del interior, que por distintos motivos deciden atenderse en Santa Fe. Por esto se hace necesario a veces articular y coordinar con los Municipios y Comunas correspondientes.

¿Qué actividades van a realizar este 1º de diciembre desde el Subcomité?

Para este 1º de diciembre, el Equipo del Hospital, junto a UPCN y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Santa Fe, realizará una actividad en la plaza Colon (más conocida como el Palomar). Desde las 9 de la mañana estaremos realizando consejería y el test rápido en VIH, por lo que invitamos a toda la población a acercarse.

Más allá de lo realizado en esta jornada particular, es fundamental recordar que todos los días se realiza el análisis de VIH en el Hospital. Se hace de forma confidencial y sin necesidad de presentar orden médica.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.