Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe

El reclamo por la Ley de Infancia en la Provincia ya llegó a la Nación

Compartir:
Legisladores santafesinos solicitaron al Consejo de la Niñez que interceda a fines de apurar los plazos para que Binner se expida sobre la Ley de Infancia, aprobada en la Legislatura santafesina en julio del año pasado. Según la norma, el Ejecutivo debía reglamentarla en 90 días. Pasaron nueve meses y la gestión socialista aun no se pronunció.
La ley provincial sobre Infancia, Niñez y Adolescencia aun espera en los cajones de algún despacho de Casa de Gobierno. La norma, sancionada por unanimidad el pasado año, aun no cuenta con la reglamentación necesaria para ponerse en práctica y los tiempos están claramente vencidos.
Ante esta realidad, los autores de la iniciativa (integrantes de varios de los bloques parlamentarios en diputados y senadores), insistieron una y otra vez ante el gobierno provincial, sin respuesta alguna, por lo cual solicitaron la intervención formal del Consejo Federal de la Niñez. Vale recordar que este organismo es el órgano de articulación y concertación para el diseño, planificación y efectivización de políticas públicas en todo el ámbito del territorio de la República Argentina.

Fuente: Datasantafe.com.ar.

Hasta allí llegaron los diputados de la provincia Marcelo Brignoni, Marcelo Gastaldi, Rosario Cristiani, Silvina Frana y Claudia Saldaña; el senador Ricardo Kauffman, y el presidente del Foro Parlamentario por la Infancia, Eduardo Bustelo, quienes firmaron las notas dirigidas a la presidenta del Consejo Federal de Infancia y Adolescencia, Paola Vessvessian.
Entre otros conceptos, las cartas plantean la preocupación que produce “la falta de reglamentación e implementación de la Ley Provincial de Santa Fe N° 12.967 de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, sancionada por unanimidad por ambas cámaras de nuestra provincia el 19 de marzo del año 2009, y publicada en el Boletín Oficial de Santa Fe el 22 de abril de 2009”.
Dicha ley advierte la adhesión formal a la norma nacional 26.061 de octubre de 2005 y tiene por objeto la promoción y protección integral de los derechos y garantías de los niñas, niños y adolescentes, o sea todas las personas hasta 18 años de edad. Establece que esos derechos y garantías son de orden público, irrenunciable e interdependiente. Otro plazo que está ampliamente vencido, y que surge de la Ley N° 12.967 es el que designa al Defensor de Infancia, lo cual, según la notificación al Consejo Federal, motivó “decenas de reuniones y reclamos sin ningún avance institucional real en relación a lo planteado”.
“El autismo y la soberbia del gobierno provincial nos obligó a tener que plantear el tema afuera de los límites provinciales. Hace meses que venimos solicitando, sin respuesta alguna la reglamentación de la ley. Lamentamos la situación, de todas maneras debemos reconocer que las notas sirvieron para desenmascarar a un gobierno que de progresista solo le quedan los permanentes y progresivos ajustes tarifarios”, ironizó Gastaldi.
El Consejo Federal dio ingreso a ambos reclamos, en su reunión del 15 de abril último, quedando pendiente una respuesta institucional de parte del gobierno provincial que seguramente harán extensiva a los legisladores firmantes de las notas.
Algunos puntos importantes
Los principales temas que el Consejo Federal intenta imponer a escala nacional son los avances en las políticas federales para infractores a la ley penal, la coordinación y control de los centros de tránsito y hogares, así como la presentación del Registro de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Según la norma provincial, la reglamentación de la misma significaría una puesta automática en consonancia con estas tareas apuntadas desde la órbita nacional. A nueve meses de la sanción de la norma, el gobierno de Binner aun no la ha reglamentado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.