Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe

El CPAS organizó la «Primera Jornada de Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia» en Reconquista

Compartir:

El pasado 4 de noviembre, el CPAS llevó a cabo en la ciudad de Reconquista la “Primera Jornada Regional Interdisciplinaria e Intersectorial de Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia. Pautas para el abordaje de situaciones de violencia, abuso y otras vulneraciones de derechos”; en conjunto con el Programa de Derechos Humanos UNL, y el apoyo de la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Flia. y la Secretaría de Políticas Sociales de la  provincia de Sta. Fe.14937289_1597216483628038_4692497796500137597_n

La misma se realizó en las instalaciones de ATE de la mencionada ciudad, teniendo como participación un total de 70 profesionales de distintas disciplinas como Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social, Derecho, docentes, personal de Seguridad, todxs integrantes de los Sistemas de Protección de Niñez, Adolescencia y Familia de los departamentos Gral. Obligado, Vera y San Javier.

Asistieron representantes de Instituciones tales como las Áreas de Niñez de Municipios y Comunas (Reconquista, Malabrigo, Avellaneda, Vera, Las Garzas, Fortín Olmos, Golondrina, San Javier, La Sarita, Lanteri, Arroyo Ceibal, Guadalupe Norte, Los Laureles, Villa Ana, Nicanor Molinas), Subsecretaría de Niñez de la Pcia. (Deleg. Reconquista y Deleg. Vera) Hospitales, Defensoría  Penal, Centros de Salud, Justicia Penal Juvenil, Fundación Ángel y Hogar Doña Pina, Nodo de Salud, SENNAF de la Nación, Servicio Público de la Defensa, Centro de Asistencia Judicial, Foro Norte e Infancia Robada.

14907150_1597216643628022_150453981456604455_nEsta jornada responde a la demanda que profesionales del Trabajo Social de los mencionados departamentos habían hecho llegar al CPAS, ante diversas situaciones que involucraron situaciones de N.N.A. con derechos vulnerados, algunas de las cuales alcanzaron trascendencia mediática, solicitando protocolos de intervención para su abordaje.

La comisión Ad Hoc de Niñez y Adolescencia de nuestro Colegio, tiene una trayectoria en la materia en virtud de participar en el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, asimismo en el año 2015 realizó la planificación, puesta en marcha y evaluación de un proyecto socio-comunitario subvencionado por SENNAF, con el objetivo de fortalecer el sistema de protección de derechos en los mencionados departamentos, además de la organización de jornadas de encuentros con colegas que trabajan en dicha temática, en todo el centro- norte provincial.

Por todo lo cual, dando continuidad a esta tarea es que se priorizó la capacitación y el fortalecimiento de los equipos de esta región, atendiendo a la poca oferta de capacitación que los mismos tienen y apostando a la descentralización del conocimiento, de los recursos técnicos y financieros.

La jornada dio inicio con las palabras de la presidenta del CPAS Lic. Carina Belletti y a continuación la Dra. Silvina Fernández realizó un desarrollo teórico acerca de herramientas conceptuales para el abordaje de situaciones de vulneración de derechos, abuso sexual infantil  y violencia que padecen N.N.A.14962653_1597216580294695_789909464629066130_n

En una segunda parte, se desarrolló en instancia de taller, un espacio de reflexión crítica con los objetivos de problematizar las prácticas de lxs actores en el marco del sistema de protección de derechos, identificar fortalezas y debilidades en el abordaje de las situaciones, así como  promover la construcción de una propuesta superadora de la intervención profesional en clave de intersectorialidad e interdisciplinaridad.

Se destaca la participación y el entusiasmo de lxs presentes, la activa escucha y el protagonismo a la hora de debatir y compartir distintas experiencias, así como de lo vivido destacamos la importancia del encuentro, el diálogo y la búsqueda de respuestas de forma colectiva.

14947534_1597216343628052_13375173995461856_nFinalmente, el Abogado Ricardo Lamas, representante de la Subsecretaria de los Derechos de Niñez, Adolescencia y Flia, explicó el proceso de construcción del “Protocolo de atención interinstitucional para el acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes  víctimas o testigos de violencia, abuso sexual y otros delitos”, elaborado por la Secretaria de Derechos Humanos, con la asistencia técnica de UNICEF y la Asociación por los derechos civiles ADC. Para luego informar sobre el proceso de implementación que se desarrollara en los departamentos de la zona, cabe mencionar que la Subsecretaria de los Derechos de Niñez, Adolescencia y Flia; es el órgano de aplicación, por lo que se invita a los municipios y comunas a adherir al mismo.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.