Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe

El CPAS exhibió su stand en la Feria de Organizaciones Sociales

Compartir:

El Colegio participó de la 5ta Edición de la Feria de Organizaciones Sociales, organizada por laSAM_2291 Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe y el programa “Todo por la Radio”, que conduce el periodista Gerardo Rojas.

La participación del CPAS, ocupando un stand, nos permitió difundir hacia el resto de las organizaciones sociales, estatales y público en general, las funciones de nuestra institución, las incumbencias profesionales, así como también presentar y promocionar la Bolsa de Trabajo, donde los profesionales del Trabajo Social ofrecen sus servicios laborales.

Valoramos este tipo de intervenciones, ya que el campo de las organizaciones sociales es cada vez más un ámbito de inserción laboral para los trabajadores sociales. Asimismo, como Colegio celebramos estas iniciativas que permiten el intercambio, la socialización y la visibilización de problemáticas sociales en las que la sociedad civil organizada toma parte activa, promoviendo su incorporación a la agenda pública, apreciando la solidaridad como valor político.

Por otra parte, en ocasión de la FOS, el CPAS pudo conversar con Gerardo Rojas, uno de sus organizadores. El periodista expuso el significado de la realización de la Feria, sus objetivos y conclusiones.

¿Cuáles son los objetivos de la Feria?

La Feria de Organizaciones Sociales tiene el fin de ser un pilar ciudadano a través de la10569004_10202669495652714_680025955811919268_n información, de folletería, de consultas, donde también se pueden canalizar inquietudes y propuestas. Creo que también es una forma de contactar a las organizaciones sociales entre sí para generar un trabajo en red y mancomunar esfuerzos. El objetivo es articular a las instituciones, que se potencie el trabajo social.

¿Qué instituciones están involucradas?

Hablamos del Estado, de las organizaciones de la sociedad civil, de las Universidades, de las empresas. Me parece que juntando las distintas fuerzas se pueden lograr muchas cosas importantes, y en ese camino es en el que trabajamos cada año que hacemos la Feria.

¿Cuántos expositores tuvieron en esta edición y de que ámbitos?

Tuvimos 107 expositores de distintas disciplinas: salud, protección de derechos, cultura, recreación, deportes. Realmente fue una feria muy interesante y estamos contentos porque ha asistido mucha gente, el ciudadano común, los profesionales, las autoridades. Tenemos un resultado muy lindo.

¿En qué puntos creció la FOS en relación a años anteriores?

Creo que estamos trabajando más articulados, más unidos. De hecho, este año nos propusimos una manera distinta de trabajo. Desde febrero estamos haciendo una serie de plenarios, uno o dos por mes, donde generábamos actividades que las propias institucionesBonfatti con el CPAS proponían. Por ejemplo, hicimos una jornada de autismo, una intervención pública en la peatonal con detección de glucemia y control de presión arterial, recientemente tuvimos una jornada sobre cáncer de mama y otras tantas actividades. Se han hecho muchas cosas que sirvieron para promover la Feria y eso tiene que ver con el crecimiento del trabajo que venimos desarrollando.

¿Cuáles son las conclusiones que pueden recoger luego de la Feria?

Son positivas, creo que se nota más el compromiso y la responsabilidad en la solidaridad. Veo mucha gente que está trabajando en lo social y tiene una propensión a perfeccionarse, a capacitarse. Nosotros en el transcurso del año dictamos unas capacitaciones sobre fortalecimiento institucional, otra sobre voluntariado y una más sobre comunicación. Y la gente respondió. En eso notamos el crecimiento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.