Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe

Día Nacional del Derecho a la Identidad

Compartir:

identidad-octubre2015-wCon la Ley 26.001 del año 2004, el Congreso de la Nación instituyó el 22 de octubre como Día Nacional por el Derecho a la Identidad. Precisamente esa es la fecha en que las Abuelas de Plaza de Mayo comenzaron su incansable búsqueda. La norma establece además la realización, en esa fecha, de una jornada educativa y de concientización en todos los niveles.

Como Colegio Profesional de Asistentes Sociales adherimos y celebramos la visibilización y legitimación de la lucha y defensa de un derecho humano inalienable como lo es la Identidad. Problematizar sobre este derecho implica reflexionar sobre distintos ejes de análisis debido a que se trata de una construcción simbólica que, operando sobre un referente biológico, consolida en el curso del desarrollo humano lo subjetivo e individual incluyéndolo en la trama social.

Decimos que el derecho a la identidad, en el marco de los crímenes de lesa humanidad, es un derecho de toda la sociedad, no sólo porque tenemos el irrenunciable derecho de conocer la verdad, sino también porque es deber de todos asumir la responsabilidad de mantener la memoria histórica del Nunca Más. 

“De los miedos nacen los corajes; 

y de las dudas, las certezas. 

Los sueños anuncian otra realidad posible 

y los delirios, otra razón. 

Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. 

La identidad no es una pieza de museo, quietecita en la vitrina, 

sino la siempre asombrosa síntesis de las contradicciones nuestras de cada día.

En esa fe, fugitiva, creo.

Me resulta la única fe digna de confianza, 

por lo mucho que se parece al bicho humano, 

«tozudo» pero sagrado, y a la loca aventura de vivir el mundo.”

Eduardo Galeano

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.