Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe

«Cuando se vivencian presentes más justos habrá futuros más dignos»

Compartir:

La Secretaria de Políticas Sociales de la provincia, Vanesa Oddi estuvo presente en la Jornada de Reflexión Sobre Infancias Trans y resaltó la importancia de crear espacios de reflexión para problemáticas invisibilizadas, planteando la búsqueda para que lxs niñas, niños y adolescentes puedan transitar esa etapa de su vida en libertad, sin discriminación, ni patologizaciones.

La funcionaria se refirió a lo que se pretende lograr con estos espacios y encuentros convocado en este caso por el CPAS:

“En primer lugar, lo que buscamos es poner en discusión una temática invisibilizada en el marco de un colectivo de la diversidad sexual particularmente las infancias trans, pero además un servicio integral de acompañamiento a las infancias y adolescencias disidentes. Estamos realizándolo de una manera en la cual creemos que deben construirse las políticas públicas que son con otros actores, en este caso con el Colegio de Asistentes Sociales que nos propone reflexionar en conjunto desde un colectivo cuyo su campo de acción tiene que ver con lo social y particularmente con las infancias.”

“Hoy nos proponemos discutir en términos éticos y políticos que significa reconstruir paradigmas, poner a un paradigma heteronormativo, patologizante, binario, estigmatizante y discriminador en el cual los colectivos de la diversidad sexual son abordados por un paradigma enclavado desde las personas como sujeto de derecho. Estamos muy orgullosos de poder construir estos diálogos sociales porque si bien nosotros como Estado tenemos la responsabilidad de llevar adelante políticas públicas afirmativas de inclusión, de promoción de los derechos del colectivo LEGTBI; entendemos que socialmente debemos compartir corresponsabilidades y construir a través de políticas públicas concretas, servicios que puedan construir aquello que la ley ya dice respecto de los derechos de la infancia pero que no se cumple. Esto significa niñas niños y adolescentes que puedan transitar esa etapa particular de su vida en libertad, sin discriminación, sin miedo, sin patologizaciones. Este es el inicio de un camino que vamos a seguir recorriendo con el CPAS y con muchas más organizaciones”.

Oddi remarcó la importancia de multiplicar estos espacios de reflexión:

“Plantearse una mirada, marcos de acción desde un lugar de derechos humanos debe convocarnos a muchos actores y esta experiencia con el colegio nos sirve para multiplicar esos espacios. La ley determina un marco para donde caminar, pero las acciones colectivas son las que le dan sentido y realidad a lo que necesitamos, lo que queremos y nos compromete que son infancias felices. Cuando se vivencian presentes más justos habrá futuros más dignos y esa es la tarea que intentamos llevar adelante humildemente, pero con mucho compromiso desde la Secretaria de Políticas Sociales y desde la Subsecretaría de Diversidad Sexual”.

¿Están preparadas las instrucciones donde sociabilizan los niños para que puedan transitar esta etapa sin padeces situaciones indeseadas?

“El sistema nos educa para discriminar, para condenar a lo diferente, para encorsetar aquello que es disidente de una norma establecida donde se es varón o se es mujer. Creo que a pesar de la vigencia de las leyes las instituciones también las personas que construyen esas instituciones debemos seguir reflexionando y capacitándonos en un sentido no solo teórico, sino en un sentido de generar contrapoder o contracultura en términos de lo diverso como una condición de la democracia. Podemos ser todos iguales ante la ley, pero en el desarrollo lxs niños y niñas que no se sienten conformes con el sexo que le fue asignado al nacer, transitan experiencias de mucho dolor y el primer lugar muchas veces de exclusión es su propia familia. Estos servicios de acompañamiento integral nuclean una serie de acciones pensadas desde el niño en acompañamiento con su familia que son el soporte más próximo y con las instituciones por las cuales un niño transita: la escuela, un club, un centro de salud. Hay mucho camino por recorrer porque quebrar paradigmas que estructuran a las personas sobre determinados moldes son procesos históricos complejos y largos, pero desde la provincia de Santa Fe estamos dando esa batalla”

¿Como se hace para tratar el prejuicio de la sociedad?

El prejuicio es lo que condena, es lo que establece distancia de verse a uno mismo y ver a otro como un diferente. Eso necesita de mucho dialogo y de poder conocer las historias.  Cuando presentábamos este programa escuchábamos a las compañeras trans adultas que con mucho dolor nos decían ojalá hubiesen existido estas oportunidades para nosotras e inmediatamente surgió el compromiso de ellas para trabajar en multiplicar. Se trata de desandar y de deconstruir certezas que parecen inamovibles, de construir sociedades donde cada uno pueda vivir feliz y libre del modo que elija vivir, donde la condición no sea sr varón o mujer sino poder expresar y vivenciar la sexualidad en términos de libertad. Trabajar sobre el colectivo LGTBI es pensar al género como una categoría profundamente ideológica porque es a partir de lo ideológico como se mira y como se actúa.

El hecho de que hoy se pueda tratar este tema y antes no, implica un avance

Implica un avance que hay que sostenerlo y defenderlo porque los derechos no son de una vez y para siempre. Aparecen en la consolidación de nuestros contextos regionales el desarrollo de políticas neoliberales y estas son disciplinares para con los sectores populares, para con los derechos humanos y también para  el colectivo LGTBI por lo cual  me parece que hemos avanzado pero esas trincheras deben seguir multiplicándose.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.