Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe

Acompañamiento a las infancias trans

Compartir:

Este martes, la Secretaría de Políticas Sociales del Gobierno Provincial presentó el Servicio de Acompañamiento para Infancias Trans que contó con la presencia de las comisiones de niñez y género del Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe (1ª Circunscripción).

“El objetivo es alcanzar lo que la ley de Protección Integral de la Niñez expresa y es que cada niño y cada niña de la provincia pueda expresar y vivir libremente su orientación sexual e identidad de género, sin que eso implique una discriminación, exclusión o vulneración de derechos”, expresó el subsecretario provincial de Políticas para la Diversidad Sexual, Esteban Paulón. “El problema no está en los chicos y chicas, sino en la sociedad, que no termina de comprender cómo acompañar estas situaciones, que tienen un marco legal de protección para que niños y niñas transiten su vida y relaciones sin miedo a expresarse”.

El Servicio estará a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales, coordinado por el psicólogo Javier Panziera. Desde allí, se proponen articular una serie de recursos con que cuenta el Estado provincial, orientando sus acciones al tránsito de las infancias de niñas y niños trans, desde la perspectiva del derecho a la libre expresión de su orientación sexual y/o identidad de género. Asimismo vinculará los servicios del Ministerio de Desarrollo Social, con los equipos de Salud, Educación y Cultura provinciales, entre otros.

Paulón también planteó que la idea es que a partir del lanzamiento del Servicio “se vaya consolidando una red” para que las escuelas, centros de salud y demás dispositivos reconozcan casos. “Muchas veces, si las escuelas son inclusivas, pueden ser espacios propicios para que niños y niñas se animen a expresar aquello que en la casa sienten reprimido”.

Fuente: Periódico Pausa

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.