Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe

#3J Marchamos al grito de Ni Una Menos

Compartir:

Como colectivo profesional de trabajadores y trabajadoras sociales, venimos acompañando el movimiento del Ni Una Menos, el que interpretamos como un grito colectivo contra la violencia machista. Este colectivo surgió de la necesidad de decir “basta de femicidios”, porque en Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por ser mujer. La convocatoria nació de un grupo de periodistas, activistas, artistas, pero creció cuando la sociedad la hizo suya y la convirtió en una campaña colectiva. A Ni Una Menos se sumaron a miles de personas, cientos de organizaciones en todo el país, escuelas, militantes de todos los partidos políticos.
Porque el pedido es urgente y el cambio es posible, Ni Una Menos se instaló en la agenda pública y política. El 3 de junio de 2015, en la Plaza del Congreso, en Buenos Aires y en cientos de plazas de toda Argentina una multitud de voces, identidades y banderas demostraron que Ni Una Menos no es el fin de nada sino el comienzo de un camino nuevo.
Nuestro colectivo no es ni puede ser ajeno a las luchas que se vienen gestando, dado que, además de formar parte de nuestra construcción disciplinar, nos interpelan en nuestras intervenciones profesionales.
Desde que nació “Ni una menos” hubo 1193 femicidios en el país
En la previa del cuarto aniversario del movimiento «Ni Una Menos» que se cumplirá el lunes próximo, se reveló que desde aquella histórica marcha hubo en la Argentina 1193 femicidios en diversas circunstancias.
Ese escalofriante y preocupante dato fue revelado este jueves por el Observatorio «Ahora que sí nos ven». Se presentó un informe en el anexo de la Cámara de Diputados, con los casos ocurrido en los últimos cuatro años.
El informe revela que hubo 1193 femicidios -uno cada 30 horas- en los últimos 48 meses. Mientras que en el primer cuatrimestre de este 2019, ya se registraron 133 asesinatos de mujeres. Si se toman en cuenta los registros provisorios de mayo, ya hubo un femicidio por día.
Además, 84 menores quedaron huérfanos entre el 1 de enero y el 20 de mayo de este año.
La Corte notificó un crecimiento en los casos de femicidios

La Corte Suprema informó días atrás que aún no pudieron ser frenadas las muertes por violencia de género. Según datos que detalló el informe oficial, en 2018 se registraron un total de 255 femicidios y travesticidios y 23 femicidios vinculados, es decir que hubo 278 víctimas mortales . La cifra, en tanto, reveló que los crímenes de género se mantenían en alza, ya que en 2017 fueron 251 femicidios y travesticidios y 22 femicidios vinculados.
El máximo tribunal de Justicia difundió esos datos horas antes de una nueva manifestación social con la consigna Ni Una Menos . Según el Informe de Femicidios de la Justicia Argentina elaborado por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema.

Por otro lado, el estudio indicó que el 83% de las víctimas tenían un vínculo previo con los agresores y que el 42% convivían con el violento. La casa es el lugar más inseguro para las mujeres en situación de violencia, ya que el 66% de los femicidios ocurrieron en los hogares, y el 19% en espacios públicos. Se determinó que el 77 por ciento de los femicidios fue perpetrado por parejas, ex parejas o familiares de la víctima.
El estudio también identificó a 202 niñas, niños y adolescentes que se encontraban al cuidado de las mujeres asesinadas.
Asimismo, constató que al menos 31 mujeres obtuvieron medidas judiciales de protección, situación que finalmente no evitó las muertes de esas víctimas que habían solicitado la tutela judicial. Las medidas de seguridad -como el uso de botones antipánico- se encontraban vigentes en 24 casos en el momento del femicidio, mientras que en siete situaciones se encontraban vencidas las órdenes de restricción contra el potencial agresor.
Con respecto a la variable «hechos previos de violencia», se contabilizaron 41 denuncias formales que habían realizado las víctimas contra los asesinos. Pese a esas advertencias, el sistema estatal no logró evitar tampoco la muerte de esas mujeres.
Sobre los atacantes, el análisis judicial señaló que 57 se suicidaron después de cometer el asesinato.
La OVD, además, dio a conocer hoy que en los primeros tres meses de este año tuvo un incremento en la atención de casos «del 19% en relación con el mismo período del año anterior», lo que implicó a 2518 mujeres mayores de 14 años afectadas por hechos de violencia.

Advertimos que vemos recrudecida la violencia hacia las mujeres y disidencias, femicidios y ataques de odio en todo el territorio argentino., y esta realidad se ve cotidianamente en las instituciones que forman parte de nuestra comunidad. Las mujeres van a seguir siendo asesinadas y violentadas diariamente si no se toman las medidas necesarias en el Estado, para generar conciencia y comenzar a erradicar la violencia machista.
Desde el Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe, 1º circunscripción Exigimos al Estado las declaraciones de la emergencia por violencia de género y renovamos el compromiso de la profesión en la lucha por la erradicación de todas las formas de violencia de género.
Es el Estado el que debe asumir su obligación de promover y hacer efectivas las políticas públicas que erradiquen definitivamente la violencia, discriminación de género, femicidios y travesticidios como último eslabón de una cadena de violencia extrema. Cuando decimos políticas públicas decimos que no sólo prevengan la violencia machista sino también ayuden a las víctimas a seguir viviendo una vida libre de violencia.
Sabemos que la violencia es un problema estructural y que no se va a resolver de un día para el otro, pero si no hay presupuesto acorde y necesario no se podrá prevenir ni asistir a las mujeres y mucho menos combatir este flagelo.
En esta fecha también queremos recordar a Laura Iglesias ya que el 29 de mayo se cumplió un nuevo aniversario del femicidio de la trabajadora social del Patronato de Liberados de Pinamar, femicidio que aún sigue impune por lo que exigimos como colectivo profesional, JUSTICIA!.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.