Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe

16 de junio de 1963: Viaja la Primera Mujer al Espacio

Compartir:

Valentina Tereshkova nació el 6 de marzo de 1937. Era una trabajadora de la industria textil y paracaidista aficionada cuando en 1961 se alistó en el programa soviético de aprendizaje de cosmonautas.

El 16 de junio de 1963, a los 26 años, fue la primera mujer que viajó al espacio, hecho que la convirtió en una heroína de la Unión Soviética. Su histórico vuelo a bordo del Vostok 6 duró tres días. Efectuó 48 órbitas alrededor de la Tierra entre el 16 y el 19 de junio de 1963.

Su misión constituyó un experimento de investigación del Programa Espacial Soviético. Tenía por objetivo determinar si las mujeres tenían la misma resistencia física y psicológica que los hombres en el ambiente espacial. Decenas de casos a lo largo del siglo XX ratificarían aquel resultado: ambos resisten de igual forma.

En el mismo año contrajo enlace con otro astronauta, Andrian Nikolayev, despertando un gran interés porque su hijo fue el primer descendiente de padres que habían estado expuestos al entorno espacial.

Luego formó parte en misiones diplomáticas como embajadora de buena voluntad y posteriormente participó en política posición que aprovechó para ayudar a los ciudadanos con problemas así como dando asistencia personal a varios orfanatos. Del mismo modo, era una incansable luchadora del movimiento feminista soviético. Quería que las mujeres soviéticas fueran tratadas de la misma forma que los hombres, en igualdad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.